Economía

La Cepal bajó el pronóstico de crecimiento de la región

El organismo consideró que la contracción de Brasil presionó al resto de los países. La economía argentina se estancaría este año.

Miércoles 08 de Abril de 2015

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región para el año 2015. Presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque, bajó la previsión sobre la tasa de expansión a 1 por ciento anual.

La Cepal había pronosticado originalmente una expansión para América latina del 2,2 por ciento. En el caso de Brasil el organismo proyecta ahora una contracción del 0,9 por ciento, desde un cálculo previo de aumento del 1,3 por ciento.

"Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014; con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando", dijo la Cepal en un informe.

En el 2014, América latina y el Caribe crecieron un 1,1 por ciento, según el organismo con sede en Santiago de Chile. La previsión es que el desempeño económico de la región se mantenga en esos niveles.

La Cepal destacó que las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la forma en que los choques externos las han afectado. Así, este año México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 3 por ciento, mientras que Argentina no registraría variación.

"Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas", dijo la Cepal.

"Aquellos con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran mejores proyecciones", agregó.

Colombia crecería un 3,6 por ciento, mientras que Chile avanzaría un 3 por ciento este año y Perú lo haría en 4,2 por ciento. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PBI de 6 por ciento, Antigua y Barbuda (5,4 por ciento) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5 por ciento).

Además de la contracción de Brasil, la Cepal dijo que la economía de Venezuela retrocedería un 3,5 por ciento este año, un nivel más profundo que la caída del 1 por ciento que se preveía inicialmente para esa nación.

El organismo predijo que la economía argentina tendrá crecimiento nulo este año. Eso significa que revisó a la baja su proyección anterior para el país, que preveía una mejora de 1 por ciento.

En su informe, la Cepal puso de relieve las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional durante 2014, en materia social, económica, financiera y monetaria, que le permitieron afrontar los efectos de la crisis mundial. Destacó la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Crédito Argentino (Procrear) y el de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), el Precios Cuidados, la moratoria previsional, la ley de hidrocarburos y las medidas adoptadas por el Banco Central.

Menor tasa

La tasa de crecimiento potencial global disminuyó en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y la menor productividad, subrayó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque esta tendencia venía apreciándose desde comienzos de siglo, la crisis financiera fue el punto de inflexión de este freno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario