La Casa Rosada se vuelve a reunir mañana con la Mesa de Enlace
Repasarán puntos tratados en el primer encuentro del jueves pasado, cuando el gobierno reconoció la intención de elevar las retenciones hasta 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro

Sábado 16 de Diciembre de 2023

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella, volverá a reunirse con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, confirmaron ayer los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.

El objetivo del nuevo encuentro será repasar algunos puntos tratados en la primera reunión del jueves pasado con Vilella, quien manifestó a los productores la intención de elevar las retenciones hasta un 15 por ciento para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro.

FV.jpg

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

“El lunes nos vamos a volver a reunir para mostrar que no es un capricho del sector agropecuario que dice «no» a las retenciones sino que hay situaciones, actividades, producciones, que no resisten que se les toque un número de eso porque no lo van a poder pagar”, subrayó Pino.

Por su parte, Castagnani resaltó: “Seguramente nos vamos a volver a reunir para ir viendo qué se puede revertir, cambiar, para lograr confianza, que es muy necesaria para andar en conjunto y tratar de poder salir de esta situación”.

Dudas

Pino puntualizó que el mensaje transmitido por Vilella “no es el que más le gustó a la Mesa de Enlace, porque hay una idea de, frente a la crisis y la emergencia, aumentar derechos de exportación en algunas actividades que no las tenían o las tenían disminuidas”.

En ese sentido, detalló que la propuesta es que el sector “va a tributar el 15 por ciento de retenciones”, tras lo cual recordó que el agro viene haciéndolo “desde 2001, 2002, por 200.000 millones de dólares”.

Asimismo, el titular de SRA indicó que tanto el Ministerio de Economía como Vilella explicaron que “todas esas medidas son temporales, que tienen una fecha de inicio y otra de cierre”.

Incluso, comentó que “alguno de los funcionarios de Economía dijo que posiblemente equilibrar los números lleve quizás hasta un año”, tras lo cual aseveró: “Le decimos al gobierno que estamos de acuerdo con que hay que hacer el ajuste, somos parte de la sociedad, pero el sector viene poniendo un montón de plata”.

No obstante, Pino consideró “un acto realmente muy bueno” el haberse sentado en una mesa con el nuevo equipo a cargo del área a 48 horas de haber asumido.