Economía

La canasta básica rosarina se incrementó 4,8 por ciento en diciembre

La variación fue impulsada por el aumento del precio en las categorías carnes, lácteos, bebidas y jugos.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Una familia rosarina necesitó $ 17.857 en diciembre para comprar los alimentos básicos necesarios para cubrir sus requerimientos mínimos nutricionales, según el último relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De esta forma el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina se incrementó un 4,8% en diciembre, respecto al mes anterior.

La variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías carnes, lácteos, bebidas y jugos, se indicó.

El informe Canasta Básica Alimentaria de diciembre 2019 precisa que un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $4.687 mensuales en diciembre para adquirir alimentos y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia.

La Usina de Datos de la UNR precisó, además, que entre los meses de octubre y noviembre la CBA acumuló un aumento del 14,8%. La CBA aumentó un 4,8% en el mes de diciembre lo que implica $215 en valores absolutos.

Si se toma como referencia la CBA del adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron: carnes, cuyo valor se incrementó $1 25, lácteos, $ 55 y bebidas y jugos, con un incremento mensual de $ 42. Por otro lado, verduras y hortalizas disminuyó $ 55, cereales y derivados decreció $ 46 y aceites y grasas disminuyó $ 8.

Los rubros con mayor crecimiento acumulado de octubre a diciembre, en términos porcentuales, fueron “Legumbres”, 33,8%, “Azúcares y dulces”, 33,5% y “Condimentos” 30%, se indicó.

Con el objetivo de que la Universidad Nacional de Rosario realice su aporte en la discusión sobre la situación social actual y los indicadores disponibles para su diagnóstico, se procedió a implementar un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la CBA Región Pampeana

De esta forma, se obtiene el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad de Rosario, precisaron desde la alta casa de estudios. El relevamiento se realiza mensualmente con el objetivo de tener una fuente de información propia sobre los precios de los productos que componen la CBA y su variación en góndola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS