Economía

La Cámara de Exportadores dice que se agudizará la escasez de dólares

Durante un acto por el Día de la Exportación, el titular de la entidad reclamó una "solución inteligente" al conflicto con los buitres.

Jueves 14 de Agosto de 2014

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, advirtió ayer que se profundizará la escasez de dólares en la economía argentina y que el superávit comercial caerá 21 por ciento este año.

Según las proyecciones de la cámara, las exportaciones totalizarán a fin de año 74.300 millones de dólares, lo cual representa una retracción del 9 por ciento respecto del 2013. Las importaciones, en tanto, sumarán 68 mil millones de dólares, 7,7 por ciento menos que el año pasado. Así, el superávit comercial llegará a los 6.300 millones de dólares, que representará una caída del 21 por ciento respecto de los 8 mil millones de un año atrás.

Mantilla alertó que se está "asistiendo a una crisis en el manejo de la deuda externa cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida". Y aseguró: "Lo que sí sabemos es que la escasez de dólares se va a profundizar y el financiamiento al comercio exterior y su costo se complicarán".

Las declaraciones del dirigente empresario fueron pronunciadas durante el acto del Día de la Exportación, en el contexto de un mercado financiero volcado a la dolarización de carteras por vía del tipo de cambio que surge de comprar bonos de la deuda y del circuito paralelo de venta de divisas.

Como ocurre en los últimos eventos empresariales, el acto de los exportadores se convirtió en una caja de resonancia de economistas y empresarios críticos con el gobierno. Mantilla pidió "una solución rápida e inteligente" por el tema de la deuda. El dirigente consideró que el país atraviesa "tiempos difíciles", con "desequilibrios macroeconómicos" y una "realidad compleja".

Según el titular de la Cera, el presupuesto nacional 2014 pronosticó un crecimiento del PBI del 6 por ciento y "asumió cifras expresivas" de exportaciones para 2013 y 2014. "Pero hoy sabemos que las exportaciones de 2013 fueron 5.000 millones de dólares menores a las previstas y las de este año serán inferiores en más de 14.000 millones, con un PBI negativo", enfatizó.

A nivel internacional, el empresario dijo que hay "cambios en el súper ciclo de las commodities, el posible aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y una fuerte presión competitiva en los mercados". Alertó, también, que próximamente la Organización Mundial del Comercio se definirá sobre el sistema de administración del comercio promovido por la Argentina desde fines de 2011.

En el panel de economistas que se realizó por el acto del Día de la Exportación, Javier González Fraga (FA-UNEN) advirtió que se vive "el agotamiento de la política económica de Néstor Kirchner, que pensó crecer pensando en el consumo".

El ex ministro Roberto Lavagna consideró que la Argentina no sólo sufre recesión, sino que tiene una "economía reprimida" que sólo podrá volver a crecer con un "cambio de políticas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS