Economía

La Cámara Electoral sigue de cerca el escrutinio

El nuevo sistema que estará en manos de la empresa Smartmatic prendió alertas en la oposición.

Sábado 03 de Agosto de 2019

Tras las presentaciones realizadas por apoderados del Frente de Todos y de Consenso Federal, la Cámara Electoral Nacional emitió una acordada donde le indica al gobierno qué mecanismos debe garantizar ante los reclamos presentados.

   La implementación del nuevo sistema que estará en manos de la empresa Smartmatic prendió alertas en la oposición. Y tras la realización de un simulacro hace una semana, tanto el Frente de Todos como Consenso Federal recurrieron a la Justicia electoral ante el temor de que se manipule el escrutinio.

    Por eso la Cámara indicó a la la Dirección Nacional Electoral (Dine) y al Correo Oficial que “prevean, documenten e informen la constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados. El procedimiento deberá ser público y con posibilidad de participación de los fiscales informáticos de las fuerzas políticas”.

   Además, pidió que se garantice a los partidos una herramienta que les permita seguir “en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema, por medio de consultas automatizadas y masivas, y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno”.

   Entre las solicitudes, ordenó que “los partidos cuenten con los mecanismos que les permita comprobar la integridad e inalterabilidad de los archivos transmitidos y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga”. Y también que puedan tomar fotos de las actas y telegramas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario