Economía

La Cámara de Diputados retoma el debate sobre el presupuesto 2019

Concurrirá el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Asoman algunas resistencias en sectores de la oposición dialoguista.

Miércoles 03 de Octubre de 2018

La Cámara de Diputados retomará mañana el debate sobre el proyecto de presupuesto 2019, cuando concurra el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en tanto que asoman algunas resistencias en sectores de la oposición dialoguista, que condicionan su respaldo a que se efectúen cambios en el texto oficial.

La exposición del funcionario en la comisión de Presupuesto y Hacienda será un día después de que el jefe de Gabinete, Marcos vuelva a la Cámara baja.

El gobierno daba por descontado que la oposición más dura (el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda) iba a inclinarse por el rechazo pero confiaba en que el bloque peronista ligado a los gobernadores no iba a hacer olas ni a exigir condiciones duras.

Sin embargo en las últimas horas se abrió un frente inesperado con el pedido del bonaerense Diego Bossio para que el Poder Ejecutivo retire la iniciativa oficial y "reelabore en su totalidad" el cálculo de ingresos y gastos para el año próximo.

Sin embargo, el salteño del bloque Justicialista Javier David consideró que "no tiene tanto sentido reelaborar todo" el proyecto ya que, más allá de ciertos retoques necesarios en las estimaciones macroeconómicas, el gobierno tiene una decisión en torno a una matriz presupuestaria determinada.

Desde el Frente para la Victoria el panorama es mucho más nítido porque hubo una decisión orgánica de ir por el rechazo de la iniciativa oficial.

La diputada Fernanda Vallejos remarcó que "nada de lo que está planteado en ese proyecto tiene basamentos reales", por lo que tildó la iniciativa "de ciencia ficción", y alertó sobre recortes en distintas áreas, como un 10,7 por ciento en lo pautado para la Asignación Universal por Hijo.

"Nos preocupa también el recorte sobre la educación y particularmente la educación básica. Lo mismo cabe respecto de los recortes sobre el sistema científico tecnológico,", lamentó.

En tercer lugar, denunció que en términos reales la caída de las transferencias a las provincias prevista en este presupuesto "alcanza al 40 por ciento".

"Tampoco puede dejar de resaltarse que, con la educación, con la salud, con el trabajo, con el hambre de los argentinos piensan pagar los monstruosos intereses de la deuda que han tomado", añadió la diputada de Unidad Ciudadana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario