Economía

La calle está dura en Rosario

Domingo 06 de Octubre de 2019

La cadena de pagos se estira y, en no pocos casos, se rompe. La iliquidez y los apremios en una economía que se achica a casi el 3% anual y cobra tasas de interés por encima del 70%, sólo un milagro y cierta gimnasia de crisis la separan del colapso.

Con 19 meses consecutivos de caída de la actividad, el comercio explora los límites de supervivencia. Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló que las pymes del sector “sobreviven refinanciando todo lo posible porque tienen que seguir funcionando”.

Durante una entrevista con el programa “La banda cambiaria”, que se emite por FM Meridiano, Diab describió el pulso cotidiano en una ciudad cuya actividad se achicó 7% en los primeros siete meses del año.

“En algunos casos se llegan a acuerdos para seguir con los mismos valores de alquiler, también hay pérdida de stock porque se liquida a menos del costo para poder hacerse de efectivo”, señaló. El problema es que se llega a “un límite insoportable”. Cierran dos comercios por día en promedio”

A principios de septiembre, el presidente de la Federación Gremial de Industria y Comercio, Ariel Dolce, comentaba a este suplemento cómo la crisis. “Todos los días sabemos de empresas que cierran y se convocan”, describió Advirtió que por las restricciones financieras “quedó mucho dinero en la calle, porque la cadena de pagos está complicada también”.

“Hoy uno tiene que decidir si mantiene su patrimonio o el cliente, y en general se opta por mantener el cliente, si hoy las empresas no se ayudan entre sí, esto sería peor”, dijo.

El lunes, sindicalistas y empresarios metalúrgicos de Rosario presentaron el informe del Observatorio Laboral de la UOM. En los últimos seis meses cerraron 27 empresas, mientras que 5.400 obreros están bajo el régimen preventivo de crisis, con serio riesgo de perder el empleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario