Economía

La caída del consumo obligó a modificar lasestrategias comerciales

La retracción del consumo de productos masivos en 2018 (también afectó a las segundas y terceras marcas) cambió los hábitos de los consumidores y obligó a los distintos canales de comercialización a reacomodar sus estrategias de venta.

Lunes 21 de Enero de 2019

La retracción del consumo de productos masivos en 2018 (también afectó a las segundas y terceras marcas) cambió los hábitos de los consumidores y obligó a los distintos canales de comercialización a reacomodar sus estrategias de venta.

"Ante una caída generalizada del consumo, segundas y terceras marcas también cayeron, menos que las primeras pero sintieron el impacto ya que no hubo sustitución generalizada salvo algunas categorías", explicó el especialista en comercio minorista Damián Di Pace.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas cayeron todos los meses del año, en diciembre las cantidades vendidas en comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento frente a igual mes del 2017, con una retracción anual de 6,9 por ciento.

Ese panorama explica que los hábitos de consumo masivo así como las estrategia comercial de marcas y canales de venta se hayan visto afectados con distinta intensidad.

Noviembre fue el momento de mayor caída, 10,1 por ciento, dentro de lo cual los congelados se derrumbaron 24 por ciento, lácteos 19,8 por ciento, productos frescos 14,4 por ciento y bebidas sin alcohol 12,4 por ciento

Para el analista, "uno de los mitos que se derrumbó es que la gente desplazó sus compras al canal mayorista, algo que no se puede corroborar ya que todos los canales de comercialización registraron la retracción en sus ventas".

"El mayorista amerita estoqueo cuando hay disponibilidad de pesos en el presupuesto doméstico, pero en la actualidad se observa que la gente concentra sus recursos en el consumo inmediato porque vive al día", afirmó Di Pace, titular de la consultora Focus Market.

Ese cuidado del presupuesto doméstico explicó que "70 por ciento de lo que se vendió en consumo masivo en algún momento tuvo promoción, descuento, oferta, beneficio por tarjeta de fidelización o mecanismo de financiamiento, cinco recursos a los que apelaron marcas de todos los rubros y canales de ventas por la crisis".

"Así —entendió Di Pace— los comercios terminaron canibalizándose los clientes ya que la única forma de mover el stock disponible fue generando cada vez más promociones a costa de la pérdida de rentabilidad, ya que era preferible para las pymes y grandes cadenas vender a un precio de equilibrio para ganar liquidez a tener que financiarse a tasas del 60 por ciento".

Para que se produzca un cambio en 2019, el analista planteó que se deben ir sucediendo cambios en cinco variables principales: paritarias que permitan que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación; una desaceleración real del aumento de precios; una reducción de tasas para financiar consumo y el crecimiento de la economía con impacto en las decisiones de compra.

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