Economía

La caída de actividad pega en las arcas de todos los niveles del Estado

Miércoles 03 de Octubre de 2018

Con más inflación, menor actividad y menos fondos federales, los distintos niveles del Estado comienzan a experimentar la crisis en su recaudación. De allí que comiencen a discutir mecanismos compensatorios y alternativas para amortiguar su impacto.

La recaudación santafesina aumentó sólo 21,8% en los primeros cinco meses del año, en relación al año pasado, de acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Esto significó una caída en términos reales. Ingresos Brutos, el principal impuesto, creció apenas 1% en términos reales durante el período. Santa Fe fue uno de los distritos con menor crecimiento de los recursos propios. También viene dura la coparticipación. Según E&R, aumentó 29,8% hasta septiembre. En el mismo período, provincia de Buenos Aires recibió 50% más de recursos federales. El último informe del Idied de la Universidad Austral, explicó que en julio hubo una caída de la recaudación propia en valores constantes en las tres provincias de la Región Centro.

El viernes pasado, al presentar el informe de actividad de Rosario, el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, explicó que los ingresos fiscales locales empiezan a evidenciar en estos meses un comportamiento que en materia de ingresos está por detrás de la inflación".

Este escenario abre nuevas discusiones sobre el reparto de recursos. Mientras los municipios y comunas reclaman por el fondo sojero, a nivel provincial se aprobó una iniciativa legislativa para que los gobiernos locales puedan utilizar excepcionalmente el Fondo de Obras Menores para pagar gasto corriente. Ese fondo, que no incluye ni a Rosario ni Santa Fe, se destina a gastos de capital. Gabriel Real, el diputado provincial que motorizó la excepción, explicó que "la mayoría de los distritos están viviendo situaciones de precariedad financiera".

De hecho, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzó facilidades para el pago de punitorios por deudas tributarias con el fisco nacional. "El contribuyente necesita una ayuda", dijo su titular, Leonardo Cuccioli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario