Economía

La cadena Ribeiro pide el procedimiento preventivo de crisis

La cadena minorista Ribeiro presentó un pedido de el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para "adecuar y reestructurar" sus estructuras internas, afectada por la caída del volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Martes 11 de Junio de 2019

La cadena minorista Ribeiro presentó un pedido de el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para "adecuar y reestructurar" sus estructuras internas, afectada por la caída del volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Así lo informó ayer la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Explicó que la medida se adopta "con el fin de tomar una serie de medidas tendientes a adecuar y reestructurar las diferentes estructuras internas de la empresa de manera racional, ordenada y planificada".

El comunicado indica que Ribeiro buscará "optimizar sus recursos y reducir los costos con el objeto de mitigar los efectos que este produce en la sociedad en los tiempos que atraviesa el país".╠

El anuncio de la compañía se produce en un contexto en el que el volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar cayó 33,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2019, acumulando tres trimestres de caída consecutiva, y se ubicó en el nivel más bajo para un primer trimestre desde 2012.

Según la consultora Ecolatina, el contexto económico registrado desde la crisis cambiaria hace poco mas de un año se configuró como un entorno fuertemente adverso para las ventas de los electrodomésticos. "Como es un bien durable, su demanda está principalmente atada al poder adquisitivo en dólares, el cual experimenta una caída del 32 por ciento interanual en el primer trimestre", indicó la consultora lueg de conocerse el último dato sobre la venta de electrodomésticos, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"A la vez, por tratarse de bienes dispensables, presentan una elasticidad precio de la demanda muy elevada, por tal motivo ante el salto del tipo de cambio los precios del rubro se mueven sensiblemente, desalentando la compra", explicó.

Por otro parte, la consultora hizo referencia al nivel de tasa de interés de los créditos, algo que el gobierno espera revertir con el relanzamiento del programa Ahora 12 con cuotas a tasas de interés del 25 por ciento.

Según el titular de la consultora Focus Market, Damian Di Pace, las ventas con tarjetas de crédito crecieron este fin de semana alrededor de un 50 por ciento en las operaciones concretadas por el programa Ahora 12.

El especialista en consumo aseguró que la mejora fue una "respuesta directa de los consumidores a la reducción registrada en la tasa de interés de las cuota.

El especialista precisó que durante el primer bimestre del corriente año, las ventas registradas dentro del programa Ahora 12 registraron una merma de entre 10 por ciento y 12 por ciento respecto a igual período de 2019.

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