Economía

La brecha digital también discrimina

La desigualdad en el acceso a la tecnología afecta las posibilidades de desarrollo de las mujeres.

Domingo 03 de Junio de 2018

Las mujeres por razones económicas, legales y culturales, entre otras, tienen significativamente menor acceso a las tecnologías, a la vez que hacen un uso más limitado de ellas, que los hombres. "A la brecha de género ya existente en términos de participación laboral, ingresos y salarios, acceso a la salud y representación política, se suma esta brecha. Es decir, las desigualdades en el acceso a la tecnología afectan las posibilidades de desarrollo, ya que no cuentan con el mismo acceso a las oportunidades y recursos que los varones", señaló un informe de Women20 (W20), una red internacional que reúne a mujeres líderes d ela sociedad civil, de negocios, emprendimientos y think tanks.

El estudio señala que para visibilizar la profundidad de esta brecha, basta con citar algunos números que ponen de manifiesto cómo la desigualdad entre varones y mujeres se cristaliza y agudiza en la economía digital:

► En el mundo sólo el 3% de los CEOs de compañías tecnológicas son mujeres.

► Las mujeres tienen un 26% menos de probabilidades que los hombres de utilizar internet móvil en los países de ingresos bajos y medianos, lo que se traduce en 250 millones de mujeres menos online que hombres.

► La brecha de género también se manifiesta en el contenido que se produce y edita en internet, por ejemplo, las mujeres representan entre un 8% y un 16% de los editores de Wikipedia.

► En zonas rurales de India, sólo el 2% de los usuarios de internet son mujeres.

► Más de 1.200 millones de mujeres no usan internet móvil en países de bajos y medianos ingresos.

► En la Argentina, sólo el 6% de los trabajadores en tecnología y sistemas son mujeres (datos de la Comunidad Argentina de Sistemas)

► En el mundo menos del 20% de los especialistas en Tecnología son mujeres a pesar de ser la mitad de los usuarios.

► En la actualidad las mujeres representan el 30% de las graduadas de carreras STEM y solo el 8% de los emprendimientos tecnológicos están liderados por mujeres en el mundo.

Para trabajar en un real empoderamiento de la mujer, "se debe abordar de manera integral la problemática de la inclusión digital. Esto implica planificar la inversión en infraestructura con enfoque de género, facilitar su acceso a internet y telefonía móvil, promover la apropiación de la tecnología desde la escuela, teniendo en cuenta todos los niveles de educación, asegurar el acceso de las mujeres al talleres de formación, promover la participación de las mujeres en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías, así como asegurar que Internet es un espacio libre de acoso", indicó el estudio de W20.

"El W20 Argentina está trabajando con la sociedad civil para alcanzar las recomendaciones más relevantes teniendo en cuenta el rol de gobiernos, empresas, la importancia de la educación y de la cultura. El objetivo último es acordar acciones concretas que encaminen a los países del G20 hacia una menor brecha de género digital, y por tanto a economías más equitativas", expreso Susana Balbo, CEO del W20.

Un primer paso que todos los países del G20 pueden hacer es crear datos desagregados por sexo del acceso y uso a internet. Esta información es básica para poder diseñar políticas y programas adecuados para reducir la brecha digital.

Otro punto clave es la educación, se debe formar tanto a niños como niñas en las tecnologías y alfabetización digital y promover el ingreso de mujeres a carreras STEM. Asimismo, los esfuerzos por disminuir la brecha digital deben ser acompañados por un marco legal y político favorable, y con estrategias integrales.

"La tecnología de la información y las comunicaciones brindan un apoyo inestimable al desarrollo socioeconómico de los países. La inclusión digital de la mujer es de suma importancia por el impacto que supone para ellas y también para la economía por lo que debe ser una prioridad de las agendas públicas nacionales, regionales e internacionales", indicaron las responsables del informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario