Economía

La Bolsa y el dólar subieron, mientras bajó el riesgo país

Las acciones líderes avanzaron 1,94 por ciento. La tasa de interés de las Leliq se mantuvo en 63 por ciento anual. Bajaron los tipos de cambio paralelos.

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Las acciones líderes de la Bolsa porteña avanzaron 1,04 por cientoayer, a la espera de precisiones sobre el programa económico nacional y con la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambios la tasa de interés, en el escenario externo.

El mercado operó volátil y con escaso volumen que alcanzó los $ 561 millones, con "una alta concentración de operaciones, debido a que entre el Grupo Galicia e YPF operaron más del 36 por ciento del total transado", indicaron desde SBS Group.

Los bonos en dólares se sumaron a la volatilidad de la rueda ya que iniciaron en terreno negativo pero concluyeron con subas de entre 20 y 60 centavos de dólar en promedio. "Los bonos en pesos por su parte tuvieron escaso volumen de operaciones cerrando mayormente positivos", agregaron desde SBS Group.

El riesgo país cayó 30 puntos básicos a 2.135 unidades, desde los 810 puntos anotados a finales de 2018.

"En lo que respecta a la negociación de la deuda, el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a que la reestructuración debe estar alineada con la necesidad de recuperar la sostenibilidad de la deuda, es decir, que el gobierno pueda enfrentar los pagos futuros, lo que señala como una condición necesaria para recuperar el crecimiento", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe.

La cotización de dólar registró un leve incremento de tres centavos respecto del día anterior y cerró la jornada en un promedio de $ 63,07 en las principales entidades bancarias y casas de cambio, según el promedio diario relevado por la autoridad monetaria.

El dólar mayorista, por su parte, se movió dentro de un rango de $ 59,85 y $ 59,815, en un mercado en el que predominó la oferta de divisa. En ese contexto, el Banco Central intervino de manera directa comprando dólares, coincidieron diversos especialistas.

"Compras del Banco Central estimadas en más de u$s 100 millones fijaron un piso del dólar mayorista en $ 59,815 por unidad", sostuvo el especialista Gustavo Quintana.

El volumen negociado en el mercado de contado superó hoy apenas los u$s 304 millones, sin que se registraran operaciones en el mercado de futuros del MAE.

En el mercado informal, el denominado dólar "blue" retrocedió 1,08 por ciento respecto a la víspera, en $ 68,75. El dólar Contado con Liquidación avanzó 0,4 por ciento hasta los $ 75,58; mientras que el dólar MEP cedió 0,4 por ciento hasta los $ 72,41.

La tasa promedio de las Letras de liquidez (Leliq) se ubicó en 63 por ciento en la licitación que realizó ayer el Banco Central de la República Argentina para un total adjudicado de $ 181.442 millones.

Reserva Federal

En el frente externo, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió de manera unánime dejar sin cambios las tasas de interés en el rango de entre 1,75 por ciento y 1,5 por ciento, tras tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.

Asimismo, el organismo señaló que la economía continúa creciendo "de manera moderada", impulsada por el "fuerte auge del gasto de los consumidores", aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran "debilidad". Mantuvo las proyecciones económicas.

Mercados. Las acciones líderes de la Bolsa porteña cerraron con alzas.

El Central salió al mercado, compró más de u$s 100 millones y fijó un piso para el dólar mayorista

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario