Economía

La Bolsa vuela junto a la cotización del dólar "contado con liqui"

El panel accionario líder subió 4,78 por ciento, impulsado por los precios de la divisa en uno de los mercados paralelos. Las reservas volvieron a bajar.

Sábado 05 de Octubre de 2019

El S&P Merval subió 4,78 por ciento y en la semana ganó 5,15 por ciento, impulsado por la suba del dólar implícito en la operatoria del contado con liquidación (CCL) y por la buena performance de las Bolsas de referencia en Wall Street.

En tanto, el riesgo país retrocedió 1,20 por ciento hasta los 2.164 puntos básicos producto del buen rendimiento de los bonos soberanos, mientras que en el balance semanal se observó una caída del índice de 0,32 por ciento.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló que después de la toma de ganancias del jueves las acciones líderes rebotaron las acciones lideres "gracias a la fuerte suba del 3,20 por ciento que observó el dólar contado con liquidación"╠

Y agregó que "la Bolsa local también se vio beneficiada por la mejora que experimentaron los índices americanos. Wall Street registró un buen desempeño debido al buen informe de empleo, que trajo alivio después dos jornadas malos indicadores económicos".

En la plaza internacional, fue una semana dura para las Bolsas de referencia debido a los débiles datos económicos que avivaron los temores a una recesión mundial y la guerra comercial. Sin embargo, los datos de empleo en Estados Unidos trajeron calma a los mercados.

Un reporte del Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 136.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cerca de 50 años, aunque los trabajos manufactureros declinaron por vez primera en seis meses.

"Parece el reporte de Ricitos de Oro: no es lo suficientemente fuerte para alejar a la Reserva Federal de un recorte de tasas a fines de octubre, pero tampoco es tan débil como para preocuparse por el mercado laboral o el consumidor", dijo Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión en Citi Personal Wealth Management en Nueva York.

En el mercado doméstico, el dólar bajó 13 centavos y cerró ayer a $ 60,09 promedio para la venta al público, aunque en la semana avanzó 67 centavos, contenido por las ventas del Banco Central. En tanto, en el sector mayorista la divisa finalizó estable a $57,73, mientras que en la semana la moneda norteamericana trepó 41 centavos.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 100 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 74,98 por ciento y en la semana retrocedió 422 puntos básicos.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que en la rueda de las tempranas incursiones del BCRA en el segmento de contado "fijaron límites al ajuste", estimulando la aparición de oferta genuina que finalmente mantuvo los precios en el rango del jueves.

El Banco Central instruyó a las entidades financieras para que desarrollen un sistema automático que impida el acceso al mercado de cambios, para la compra, de aquellos clientes que exceden el límite de compra de 10.000 dólares al mes. Al mismo tiempo, informará a las entidades el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario