Economía

La Bolsa tocó ayer un nuevo máximo impulsada por las subas en Wall Street

La previsión de que la Fed recorte la tasa empujó las cotizaciones en Estados Unidos y contagió a la plaza local. El dólar y la tasa de Leliq, en baja.

Viernes 12 de Julio de 2019

El S&P Merval avanzó ayer 0,11 por ciento y alcanzó en un nuevo máximo histórico de 42.856,29 puntos impulsado por cierres récords en los principales índices de Wall Street, una plaza que continuó al alza por la evolución de las acciones de tecnología y de salud, sumadas a las apuestas que hace el mercado a un recorte en la tasa de interés, luego de los comentarios del jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insinuando esa posibilidad en las últimas jornadas.

En el mercado cambiario primó la calma. El dólar bajó casi 20 centavos y finalizó por debajo de los 43 pesos en la city porteña y a 42,89 en las casas de cambio de Rosario, al tiempo que la tasa de interés de las Leliq bajó 31 puntos básicos y cerró en 59,161 por ciento.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, resaltó que "con un monto operado por $ 1.389 millones, las acciones líderes continuaron escalando posiciones, especialmente en el sector energético".

La suba de ayer se produjo en un contexto internacional alcista con récords en los principales índices de Wall Street alentados por las señales de Jerome Powell, presidente de la Fed, de recortar la tasa de interés en la próxima reunión.

El Dow Jones superó por primera vez los 27.000 puntos al subir un 0,9 por ciento hasta los 27.088 puntos, el S&P 500 llegó los 3.000 puntos para avanzar un 0,2 por ciento y sólo el Nasdaq (8.196 puntos) retrocedió un 0,1 por ciento.

Los papeles de empresas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos, liderados por Transportadora Gas del Sur (6,4 por ciento), Loma Negra (2,3 por ciento), Central Puerto (1,9 por ciento), Banco Francés (1,8 por ciento) y Telecom Argentina (1,2 por ciento).

"Los bonos en dólares perdieron algo de la fuerza que venían mostrando y cayeron entre 25 y 35 centavos en toda la curva", precisó Sebastián Cisa, analista de SBS Group; mientras que los títulos en pesos "especialmente los indexados, ganaron un 1,50 por ciento en promedio".

La baja en los bonos en dólares repercutieron en el riesgo país que ayer subió 0,60 por ciento para cerrar en 792 puntos básicos.

Por otra parte, ayer la empresa Telecom Argentina obtuvo u$s 400 millones en la colocación de Obligaciones Negociables concretada en el mercado internacional, en la que recibió ofertas por más de u$s 2.000 millones.

Estos fondos se destinarán a extender y modificar el perfil de vencimientos de la deuda financiera de Telecom Argentina. La emisión original prevista en u$s 300 millones y con la posibilidad de ampliarla a u$s 500 millones, obtuvo una sobresuscripción de siete veces en el mercado internacional, ya que 50 por ciento de los suscriptores provino de Estados Unidos, 30 por ciento de Europa, 7 por ciento de Asia y 5 por ciento de América latina, precisó la compañía.

El dólar se negoció en el segmento minorista a $42,906 promedio, casi 20 centavos menos que en el cierre del miércoles ayer ($43,091); en tanto en el segmento mayorista la divisa cedió 0,29 por ciento y finalizó a $41,70. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $7.964 millones.

Christian Buteler, analista financiero, señaló que "9,29 por ciento es la baja del dólar desde su máximo del 26 de abril" cuando su cotización terminó a $46,904 en el promedio del segmento minorista. El volumen operado fue de u$s 787 millones.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron ayer en u$s 63.667 millones, informó la entidad en el Resumen de Variables Financieras.

El precio del petróleo crudo operó en baja en los principales mercados externos, ante una posible caída de la demanda en 2020, según estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario