Economía

La Bolsa se hundió y el dólar se aceleró al final de la rueda

La tensión no cede entre los inversores. El gobierno tuvo que pedir un "waiver" al FMI pero aclaró que fue por un detalle técnico.

Jueves 04 de Abril de 2019

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se desbarrancaron ayer 3,76 por ciento, de acuerdo al índice S&P Merval, arrastradas por la caída de los papeles argentinos que cotizan en Nueva York. El dólar, en cambio, cerró estable en relación a la jornada anterior, aunque luego de un derrotero agitado: comenzó el día con una baja de 20 centavos que revirtió aceleradamente luego de que el Banco Central bajara levemente la tasa en la licitación diaria de Leliq. Aunque tiene un componente importante de tecnicismo, el waiver que debió pedir el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no presentar en tiempo los resultados fiscales, no ayudó a llevar calma al mercado.

La plaza accionaria dio la nota del día con una brusca caída de casi 3,8 por ciento. Tocó su menor nivel en tres meses, con acciones que sufrieron derrumbes de hasta el 8,3 por ciento en el caso de los papeles financieros y energéticos, a contramano de la trayectoria de los mercados internacionales.

Las principales caídas se registraron para Banco Macro (-6,85 por ciento), TGS (-6,26 por ciento), BBVA Frances (-5,25 por ciento), en tanto, no se registraron subas en el panel líder. El volumen de negocios en la Bolsa porteña alcanzaba a 295 millones de pesos.

En cuanto a los ADR, las bajas llegaban a superar el 3 por ciento liderados por las pérdidas de Corporación América 3,2 por ciento y Banco Frances 3,1 por ciento mientras que las subas están lideradas por los papeles de Mercado Libre con un alza de 1,9 por ciento.

El dólar comenzó la jornada con una baja de 20 centavos pero en una hora revirtió esa tendencia y cerró a $ 43,70 para la venta en la pizarra del Banco Nación. En Rosario, cerró a $ 43,90 en casas de cambio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una rebaja de tasas de Leliq de 16,81 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,981 por ciento para un total adjudicado de $ 201.879 millones. De esta manera, se generó una contracción de liquidez de $ 11.078 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que ese "leve retoque hacia abajo" alentó "un suave ajuste del tipo de cambio en el segmento mayorista".

En el mismo sentido, Florencia Lamprópolos, asesora financiera, comentó que a pesar de observar una leve corrección en el tipo de cambio al comienzo de la rueda "se revirtió su movimiento a la baja, tras el anuncio de reducción de tasas".

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 825 millones de dólares, un 40 por ciento más que el lunes pasado. Los futuros quedaron en positivo ante la escalada final del spot, elevando sus precios 7 centavos en promedio. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 615,7 millones.

Cierta inquietud se apoderó del mercado ayer cuando se conoció que el gobierno pidió un waiver (perdón) al FMI por la falta de datos fiscales de marzo que no estaban disponibles durante la última revisión del organismo.

Una fuente del Ministerio de Hacienda aclaró que "es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos y por eso se le solicitó al FMI que la Argentina sea eximida de presentar los datos fiscales de marzo para la revisión del directorio".

"La exención solicitada no tiene que ver con ningún pedido de modificaciones a las metas ni a los plazos y el país ya había recibido una exención similar en la primera revisión del Directorio", indicó una fuente del Palacio de Hacienda.

El directorio del Fondo Monetario Internacional definirá el viernes próximo otro desembolso para el gobierno argentino por u$s 10.800 millones, que el Ministerio de Hacienda ofrecerá en el mercado cambiario a razón de u$s 60 millones diarios para controlar eventuales fluctuaciones del dólar.

Derechos de exportación

La Justicia Federal de Rosario declaró la inconstitucionalidad de los derechos de exportación establecidos por decreto del gobierno nacional el año pasado, con vigencia entre septiembre y diciembre. Por eso, ordenó la devolución de los derechos abonados por la empresa demandante con motivo de los permisos de embarque oficializados entre la fecha de entrada en vigencia del decreto y la fecha de entrada en vigencia de la ley de presupuesto 2019. Según informó el portal de noticias Rosario 3, el fallo se emitió tras una acción de amparo promovida por el área de derecho tributario y aduanero del estudio jurídico Casanova, Mattos & Salvatierra. Los abogados explicaron que se trata un "leading case".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});