Economía

La Bolsa se hundió, arrastrada por los temores globales

Los datos y estimaciones sobre una desaceleración económica mundial golpearon a Wall Street, que arrastró al mercado local. Dólar en baja.

Miércoles 23 de Enero de 2019

El panel líder de la Bolsa de Comercio porteña bajó 3,57 por ciento. Fue su mayor caída diaria en cinco semanas. Lo arrastró Wall Street, donde los índices bursátiles se hundieron por los temores a una desaceleración de la economía global.

En Nueva York, el Dow Jones cayó 1,22 por ciento y el Nasdaq 1,91 por ciento. Las razones que impulsaron las bajas fueron el temor generado por la desaceleración del crecimiento global, el estancamiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la baja en las previsiones del crecimiento de la economía global difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI recortó sus estimaciones globales al 3,5 por ciento en 2019, mientras que el gobierno chino anunció que su economía creció a un ritmo del 6,6 por ciento en 2018, el más bajo desde 1990. A eso se sumó la cancelación de una reunión entre Washington y Pekín para tratar asuntos comerciales, y la posibilidad de que la Justicia estadounidense pida formalmente a Canadá que extradite a la jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en ese país.

Con esos ruidos en el Norte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (Byma) bajó un 3,2 por ciento, a 34.169 puntos. Venía de acumular una mejora superior al 5 por ciento en las cuatro anteriores sesiones de negocios. El lunes alcanzó su máximo al cierre, medido en pesos.

Los descensos más pronunciados de ayer fueron anotados por las acciones de Supervielle (6,5 por ciento), Mirgor (4,8 por ciento) y Tenaris (4,7 por ciento). Los papeles del sector petrolero fueron castigadas por la baja de más del 3 por ciento en los precios internacionales del petróleo.

Los principales bonos soberanos en dólares cedieron más de 1 por ciento. El riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, repuntó 1,6 por ciento, a 683 unidades.

El dólar, mientras tanto, volvió al camino bajista. Cerró a $ 37,53 en el mercado mayorista, pese a que el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios con compras por u$s 50 millones cuando la divisa norteamericana perforó el piso de la banda.

"Hubo un destacado volumen negociado de u$s 826 millones, el mayor del mes de enero", señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, quien indicó que primó la voluntad de tener pesos ya sea para "los negocios financieros" como para las "opciones de colocación a altas tasas de interés".

"El mercado pasó de los $ 37,75 como máximo de las primeras operaciones a $ 37,47 sobre el cierre, pero en los últimos 15 minutos, el sobrante de pesos de las Leliq (quedaron en la plaza unos $13.347 millones que no adjudicó) influyó para un repunte del dólar, ya que muchos bancos compraron la divisa norteamericana para constituir la licitación de Letes a 217 días, que pagaba 4,5 por ciento TNA", agregó el analista.

El Ministerio de Hacienda colocó ayer u$s 1.050 millones en Letras del Tesoro, con vencimiento al 30 de agosto de este año. Recibió u$s 1.209 millones, a los que se les aplicó un factor de prorrateo del 97,3 por ciento.

En tanto, la tasa de Leliq se mantuvo en baja por decimocuarta jornada consecutiva al perforar ayer la barrera del 57 por ciento para alcanzar un valor promedio de 56,942 por ciento, casi un 23 por ciento menos que el máximo de octubre. El Banco Central adjudicó Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por $ 198.284 millones, a una tasa promedio de corte de 56,9 por ciento, con una máxima de 57,28 por ciento y una mínima de 56,25 por ciento.

Las reservas del Central finalizaron con una suba u$s 68 millones respecto al día hábil anterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});