Economía

La Bolsa saludó el triunfo de Macri con una suba del 2,98 por ciento

El Merval tocó un nuevo máximo histórico, eufórico por los resultados electorales. El dólar bajó un poco pero en una rueda volátil

Martes 24 de Octubre de 2017

Los mercados saludaron la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas con fuertes alzas en el mercado accionario. El riesgo país se mantuvo en la zona de los 340 puntos básicos. El dólar bajó unos centavos, aunque en una rueda volátil que cerró con cierta presión de la demanda.

Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires escalaron ayer 2,98 por ciento. "Los inversores celebraron el buen triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo; con este resultado Cambiemos ahora se consolida como la primera fuerza política a nivel nacional, de ahí la euforia que se vivió en el segmento de renta variable local", se entusiasmó el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El Merval subió a un nuevo máximo histórico, 27.806,16 puntos en la Bolsa doméstica, que negoció 1.223 millones de pesos en acciones, el volumen más alto de 2017, con ganancias destacadas para Banco Macro (8,03 por ciento), Telecom (6,33 por ciento) e YPF (5,10 por ciento), en una rueda en que además comenzó a regir un aumento en los combustibles líquidos.

"Lo que permitió el resultado (de las elecciones) es definir un horizonte posible de las estrategias de inversión más largo que el que se pensaba hasta ahora; no es lógicamente un horizonte libre de riesgos, pero sí bajo un escenario político más claro ante la continuidad que permite proyectar incluso después del 2019", completó un informe de Portfolio Personal.

En Wall Street, las acciones argentinas también saltaron y llegaron a escalar casi un 10 por ciento en algunos casos. Así, en los Estados Unidos subieron los papeles de Irsa con 9,4 por ciento; Banco Macro, con 8,4 por ciento, y Galicia, con 7,7 por ciento.

El dólar cerró en equilibrio, a 17,70 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en línea con la trayectoria de la divisa en el segmento mayorista, donde el mercado operó con oscilación marcada y creciente volumen de negocios.

El dólar mayorista cerró con una pérdida marginal de medio centavo hasta 17,415 pesos, pero en el primer tramo de la jornada cambiaria llegó a caer hasta 17,30 pesos, tras lo que se recuperó por órdenes de compra vinculadas con pagos de obligaciones al exterior, mencionaron fuentes del mercado.

"La leve caída experimentada por el tipo de cambio en la primera jornada posterior a las elecciones parlamentarias no pareció reflejar un cambio de humor muy contundente en el mercado, pero sí presentó dos tramos muy diferenciados que caracterizaron una rueda con alto volumen de negocios y marcada fluctuación de la cotización", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El total operado ascendió a 818 millones de dólares en el mercado de contado.

"Los precios variaron casi 20 centavos entre máximo y mínimo, acompañando al spot, pero al final bajaron cuatro centavos promedio hasta marzo ", describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en forma directa en el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc).

"La demanda para atender obligaciones con el exterior parecieron justificar la reacción final de la moneda norteamericana y deja abierto el análisis para las próximas jornadas, cuando en el mercado se diluyan con más precisión los efectos del período poselectoral", completó Quintana.

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac), la posición más corta, a 23 días, operó en torno de 26,30 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario