La Bolsa de Comercio de Rosario salió a tomar contacto directo con los actores de la cadena productiva y puso en agenda temas relevantes para la región como infraestructura, biocombustibles e hidrovía, de cara a la nueva gestión de gobierno tanto nacional como provincial. Lo hizo a través la primera edición de BCR en Territorio, una jornada a través de la cual busca generar interacción con los referentes de distintas localidades, se desarrolló esta semana en Venado Tuerto.
El presidente de la entidad, Miguel Simioni invitó a articular una agenda común para reclamar “lo que le corresponde a Santa Fe” a los referentes de la región y llamó a trabajar coordinadamente con gobiernos locales, instituciones y mercados.
El directivo estuvo acompañado por intendente venadense, Leonel Chiarella y la titular de la Sociedad Rural local Noelia Castagnani.
La intención de la Bolsa es trabajar con las distintas regiones para desarrollar una agenda común y para eso ideó BCR en Territorio. “Esto nos brinda la oportunidad de dar a conocer todo lo que esta importante institución representa. Queremos escuchar las inquietudes y necesidades de esta región para trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales y nacionales”, dijo Simioni.
Simioni viene trabajando desde el comienzo de su gestión para generar una Bolsa de puertas abiertas, que trabaje de manera colaborativa con el resto de los actores locales. En ese marco, consideró no percibe a una entidad aislada sino como un actor central “en la orquestación de una sinfonía cuyas notas son el crecimiento, la equidad y el reconocimiento de las obras que corresponden a la región”.
Durante la jornada se realizaron diferentes presentaciones que abarcaron diversos aspectos del sector agropecuario y económico. Entre las actividades programadas se incluyeron presentaciones a cargo del equipo de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, del mercado de futuros Matba Rofex, el mercado ganadero Rosgan y el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, entre otras. Además, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario desempeñó un papel destacado al fijar el precio de pizarra directamente desde el territorio. Este hecho marcó un hito, ya que por primera vez esta tarea se realizó fuera del recinto de la Bolsa.
>>Leer más: La Bolsa de Comercio de Rosario va al territorio
“Muchas veces se habla mucho del interior productivo o se lo camina pero no se lo entiende y no se lo conoce. Entonces realmente para nosotros es muy importante sacar todo lo que tiene la bolsa a conocer”, dijo Simioni.
La jornada se trasladó a media mañana al Parque Industrial “La Victoria”, donde se realizó una charla con industriales y empresarios, seguido de presentaciones institucionales y un recorrido al Laboratorio Peyte. Por la tarde, en la Municipalidad de Venado Tuerto se llevó a cabo una presentación sobre “Oportunidades de financiamiento de obra pública en el Mercado de Capitales” por parte del Mercado Argentino de Valores. También los referentes de la BCR visitaron el Centro de Innovación de Nuseed Argentina y firmaron un convenio con el Colegio de Abogados de Venado Tuerto para la certificación de firma digital.
La Fundación BCR llevó adelante además una nueva edición de Agromakers, un programa diseñado para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Esta iniciativa busca inspirar a las generaciones jóvenes a explorar oportunidades y desafíos en el sector agropecuario. Además, la BCR aprovechó la oportunidad para desarrollar una nueva edición del programa de aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Por su parte, el intendente Chiarella destacó la elección de Venado Tuerto como punto de partida de BCR en Territorio y dijo que no es azarosa sino es "un reconocimiento de su vitalidad productiva y su potencial innovador”.