La Bolsa porteña siguió a Wall Street y cayó 0,35%
Los papeles financieros presionaron ayer a la baja al índice Merval, que copió los malos resultados en Wall Street y terminó con una pérdida de 0,35 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el volumen negociado reflejó la apatía de los inversores.

Martes 03 de Junio de 2008

Los papeles financieros presionaron ayer a la baja al índice Merval, que copió los malos resultados en Wall Street y terminó con una pérdida de 0,35 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el volumen negociado reflejó la apatía de los inversores.

Los bonos de la deuda doméstica, en tanto, cerraron con un leve retroceso, en un mercado que siguió de cerca otra tensa jornada en el prolongado conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario. Los títulos de la deuda soberana cerraron con una pérdida cercana a 0,5 por ciento.

La jornada negativa significó una pérdida de 0,35 por ciento en el Merval, que retrocedió hasta los 2.197,82 puntos en la Bolsa local, donde se negociaron 67,8 millones de pesos en acciones, 18 millones de los cuales correspondieron a Cedear, es decir papeles extranjeros que cotizan en la plaza porteña.

Las pérdidas alcanzaron a los papeles de Tenaris (-1,21), YPF (-0,97) y Transportadora Gas del Sur (-3,76).

Los títulos financieros también sufrieron una jornada negativa, liderados por Santander (-4,41 por ciento) y seguidos por los bancos Hipotecario (-2,24), Macro (-1,1) y Patagonia (-1,71), aunque obtuvieron rendimientos positivos Grupo Financiero Galicia (1,69)y Francés (1,4).

En el plano internacional, los temores a la inflación y al futuro de los bancos en Estados Unidos dispararon ventas a nivel mundial. La calificadora Standard & Poor bajó la nota de los bancos Lehman Brothers, Merrill Lynch y Morgan Stanley y estimó que el panorama es negativo por el crecimiento de las pérdidas el sector de hipotecas.

"Si el tema campo caminara por un sendero más franco, el mercado estaría en condiciones de mejorar muchísimo", evaluó el analista Francisco Uriburu al referirse al comportamiento de la Bolsa porteña.

En otro orden, la negociación bursátil de cheques de pago diferido mostró en mayo un importante crecimiento al totalizar operaciones por 55,5 millones de pesos, un 15 por ciento más que el mes anterior. Sin embargo, el acumulado del año suma 251 millones, y no registra variaciones de importancia respecto al mismo período de 2007 ($ 257 millones), según datos de Compañía Inversora Bursátil.