Economía

La Bolsa porteña no escapó a la debacle internacional y cayó 7,41%

Con el ojo de la tormenta focalizado en los sistemas financieros de Estados Unidos y Europa, el principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, cayó ayer un 7,41%, mientras que el dólar avanzó cuatro centavos y se colocó en 3,62 pesos, en una jornada en la que las principales monedas del mundo se devaluaron frente al dólar.

Martes 03 de Marzo de 2009

Con el ojo de la tormenta focalizado en los sistemas financieros de Estados Unidos y Europa, el principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, cayó ayer un 7,41%, mientras que el dólar avanzó cuatro centavos y se colocó en 3,62 pesos, en una jornada en la que las principales monedas del mundo se devaluaron frente al dólar.

En un comienzo de semana muy complicado en todos los mercados del mundo también hubo bajas en bonos de la deuda argentina. El Discount en pesos terminó 3,34% abajo y el Bogar 2018 acompañó en ese sentido con un margen del 4,27%, mientras que el Boden 2014 bajó 5%.

La noticia que disparó la ola de ventas en todos los mercados fueron las astronómicas pérdidas de la aseguradora AIG que obligaron al gobierno estadounidense a concretar el tercer desembolso para garantizar la continuidad de la entidad.

La gigante aseguradora sorprendió con un rojo de 62 mil millones de dólares, el más grande en la historia corporativa. Otra noticia que impactó fuerte los mercados provino desde el banco HSBC: la entidad británica planea lanzar un aumento de capital de 12.500 millones de libras y eliminar 6.100 puestos de trabajo con el cierre de divisiones de préstamos al consumidor en los Estados Unidos.

 

La macro internacional. Todos los datos macro siguen decepcionando a los mercados, pero el de mayor relevancia se conoció la semana pasada y fue la primera revisión del PBI de Estados Unidos para el último trimestre del año, que mostró una caída de 6,2% desde una lectura preliminar de 3,8%.

Así, los tres indicadores más relevantes de la Bolsa de Nueva York quedaron en terreno negativo. El índice bursátil más famoso del mundo, el Dow Jones, cayó 4,24% y quedó por debajo de los 7.000 puntos, algo que no sucedía desde octubre de 1997. El Nasdaq Composite perdió 3,99% y el Standard & Poor´s 500 quedó 4,66%.

Más temprano los mercados europeos se habían repartido bajas del 3% al 5%. Más concretamente en Londres los papeles cedieron 5,33%, en París, 4,48%; y en Frankfort el rojo resultó del 3,48%.

En tanto, la Bolsa de San Pablo se desplomó 5,10% en su índice Bovespa, al final de una jornada en la que el real volvió a ceder terreno frente a la cotización del dólar.

En este sentido, en el exterior el dólar reafirmó su condición de refugio seguro al marcar sus valores más altos en tres años frente a las principales divisas del mundo por los temores a una profundización de la recesión global y ante la debilidad del sector financiero.

 

Acciones. Por el lado de la actividad bursátil, Tenaris y Petrobras Brasil, las dos empresas con mayor ponderación en el índice Merval, cayeron 11,41% y 8,65%, respectivamente.

La fuerte caída de estos papeles se debió al nuevo desplome del precio del petróleo a nivel internacional.

En Nueva York, los contratos de petróleo pactados para abril retrocedieron 10,5%, al perder 4,71 dólares respecto al viernes y colocarse en 40,05 dólares el barril.

Otras bajas de importancia en el panel líder porteño se anotaron en las acciones de Petrobras Energía Participaciones (8,86%), Telecom (7,52%), Mirgor (6,47%), Siderar (5,97%) y Grupo Financiero Galicia que perdió 5,30%. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario