Economía

La Bolsa porteña zafó del mal clima en los mercados internacionales

El Merval subió 2,4 por ciento, mientras que el dólar oficial cerró estable. El mercado mundial se tensó por el conflicto entre EEUU e Irán.

Martes 07 de Enero de 2020

La cotización del dólar minorista registró ayer un leve incremento de nueve décimas en las principales entidades de la city porteña, al negociarse en un promedio de $ 62,989 por unidad. En el mercado mayorista, por su parte, la divisa estadounidense cotizó a $59,816 para la compra, una milésima por encima de la rueda del viernes. En las casas de cambio rosarinas, la moneda norteamericada se valuó en 63,20 para la venta. En el mercado de contado, el volumen de operaciones ascendió ayer a u$s 261,09 millones, sin que se registraran operaciones en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Para el analista Gustavo Quintana "la primera rueda de la semana transcurrió en un entorno de bajo volumen de operaciones y con los precios del dólar mayorista lateralizados en torno al valor de regulación oficial". En estos valores, sumado el impuesto del 30 por ciento para la compra de divisas, la cotización promedio del dólar se ubicó en $ 80,47 por unidad. En el mercado informal, el denominado "dólar blue" se negoció a un promedio de $ 77. En el mercado bursátil el dólar MEP bajaba 0,4 por ciento hasta los $ 75,60 mientras que el Contado con Liquidación cedía 1,4 por ciento y cotizaba a $ 76,90.

Tras un flojo comienzo de año, los activos argentinos se recuperaron en la primera rueda de la semana. Así, el índice S&P Merval ganó 2,4 por ciento y pudo terminar en torno a las 41.466 unidades. En tanto, los bonos también tuvieron mejor recorrido y el riesgo país bajó cuatro puntos hasta los 1.943.

Casi todos los papeles del panel líder terminaron con subas: las más destacadas estuvieron de la mano de Grupo Financiero Valores y Edenor que ganaron 5,5 por ciento; seguidas por Supervielle, que tuvo un avance de 4,3 por ciento. La única excepción fue el papel de Byma, que perdió 1,1 por ciento.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron ayer en u$s44.901 millones y quedaron u$s28 millones arriba del cierre del viernes pasado, cuando se ubicaron en u$s44.873 millones.

Tensión global

A nivel global, las tensiones entre Estados Unidos e irán afectaron en forma negativa a las bolsas de Asia y Europa, al tiempo que los precios del petróleo y el oro subían a medida que aumentaba ese clima enrarecido, que comenzó a agitarse el viernes, cuando el máximo general iraní Qassem Soleimani murió en Irak debido a un ataque estadounidense.

En una jornada volátil, Wall Street cerró en alza. El Dow Jones avanzó 0,24 por ciento hasta los 28.703,42, mientras que el selectivo Standard & Poor 500 ascendió 0,35 por ciento, situándose en 3.246,30 puntos, y el Nasdaq ganó 0,62 por ciento y quedó en los 8.848,52 puntos.

Letes

El Ministerio de Economía anunció que realizará dos nuevas licitaciones de Letras del Tesoro en pesos: la primera será hoy con el lanzamiento de dos nuevas Letes, que darán un interés de Tasa Badlar más un margen a definir en el momento de la colocación, pero una tendrá vencimiento el 28 de febrero y la otra, el 28 de mayo de 2020.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 15 y la liquidación de los instrumentos se efectuará el jueves 9 de enero, informó Finanzas a través de un comunicado.

Para ambas Letes, las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de valor nominal a suscribir y el margen en puntos básicos con incrementos de 25 puntos básicos. El precio de colocación, para los dos instrumentos, será de $1.000 por cada $1.000. de valor nominal.

Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo $3 millones, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir. La suscripción podrá realizarse únicamente en pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario