Economía

La Bolsa porteña se acopla al festejo por señales de la FED

El jefe de la Reserva Federal dejó abierta la posibilidad de un recorte en las tasas de interés. El mercado accionario local disfruta el carry trade.

Jueves 11 de Julio de 2019

En medio del optimismo que despertó en los mercados internacionales el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, las acciones marcaron un nuevo récord en la Bolsa porteña mientras que el dólar experimentó una baja marginal en la primera rueda de esta semana corta. El jefe del Banco Central estadounidense dejó abierta la posibilidad de bajar la tasa de interés de referencia de ese país a fin de mes, lo que a nivel local se traduce en mayor expectativa para animar el carry trade.

Con este contexto, el índice S&P Merval avanzó ayer 2,39 por ciento y marcó un nuevo máximo histórico de 42.753,51 puntos, mientras que el dólar bajó marginalmente para cerrar en $43,091 promedio para la venta al público.

En el panel líder de la plaza local, Edenor avanzó 5,42 por ciento, Mirgor subió 4,99 por ciento, Central Puerto ascendió 4,35 por ciento, Grupo Financiero Galicia lo hizo 4,16 por ciento y Pampa Energía ganó 3,95 por ciento.

Agustín Ortiz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina, dijo que "sigue la tendencia positiva en cuanto a los activos argentinos que cotizan localmente y en el exterior".

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, explicó que "llegan noticias positivas desde varios frentes", especialmente desde los mercados internacionales. "Fueron claves las palabras de Powell, actual titular de la FED, dando a entender que la baja de tasas es casi un hecho", agregó.╠

En los mercados internacionales, los principales índices bursátiles cerraron la jornada con niveles récord después de las expresiones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aumentando las expectativas sobre un recorte de tasa de interés hacia finales de este mes.

El presidente de la FED advirtió sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en EEUU debido a las "tensiones" desatadas por el nuevo cortocircuito comercial con China y la "debilidad global". Dejo abierta, así, la posibilidad de que a fines de julio decidan un recorte en la tasa de interés que regula el costo del dinero.

Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para sostener la expansión", dijo que las presiones inflacionarias están "controladas", y recalcó el buen comportamiento del mercado laboral, con un índice de desempleo en mínimos de hace casi 50 años, en 3,7 por ciento.

Los analistas de mercado interpretaron sus palabras como un indicio claro de que la FED puede llevar a cabo una rebaja en las tasas de interés, actualmente en un rango de entre 2,25 por ciento y 2,5 por ciento, por primera vez en más de una década.

Tras el informe, el S&P 500 avanzó 0,5 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cerraron con un alza del 0,7 por ciento y 0,3 por ciento respectivamente.

En el mercado cambiario local, el dólar mayorista finalizó a $41,82. El volumen operado fue de US$ 839 millones.

En lo monetario, el Banco Central convalidó baja de tasas de las Leliq de 41 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 59,484 por ciento para un total adjudicado de $272.247 millones.

Por otra parte, las reservas internacionales volvieron a caer ayer, en u$s 184 millones, y finalizaron en u$s 63.555 millones.

Audiencia en Nueva York por el juicio YPF

La República Argentina y la empresa YPF tendrán hoy su primera audiencia en los tribunales de Nueva York para enfrentar la demanda millonaria entablada por las empresas Petersen e Eaton Park, a raíz de considerarse perjudicadas por la nacionalización de la petrolera en 2012. El primer cara a cara se realizará a las 11 en el tribunal de la jueza Loretta Preska,y a la cual las partes llegan con la presentación previa de los escritos correspondientes en los que anticiparon los ejes de sus argumentaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario