Economía

La Bolsa pidió una mesa federal para obras en los Bajos Submeridionales

La Bolsa de Comercio de Rosario pidió a la Nación y a las provincias que conformen una mesa de trabajo para articular la planificación y ejecución de obras hídricas en Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, bajo la coordinación del gobierno nacional.

Jueves 24 de Enero de 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario pidió a la Nación y a las provincias que conformen una mesa de trabajo para articular la planificación y ejecución de obras hídricas en Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, bajo la coordinación del gobierno nacional.

La entidad saludó la declaración de la emergencia hídrica por 180 días que realizó ayer el Poder Ejecutivo nacional, pero reclamó una coordinación federal para realizar las obras necesarias para limitar el impacto de las inundaciones como las que afectaron a estas provincias desde principios de enero.

"La región hídrica Bajos Submeridionales abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sudeste santiagueño y del noroeste santafesino, en algunos casos de muy reducida pendiente, donde Santa Fe recibe gran parte de los excedentes hídricos", recordó la Bolsa. Por esta razón, continuó, "cuando las precipitaciones superen ampliamente los promedios registrados, como sucede desde diciembre, el norte santafesino se ve seriamente comprometido".

La Bolsa de Comercio de Rosario recorrió la zona afectada, junto a un grupo multidisciplinario que incluyó expertos locales, pudo comprobar la gravedad de los acontecimientos. "El registro fotográfico y fílmico (realizado entre el 15 y 16 de enero) fue puesto a disposición para visibilizar la problemática en esa región", señaló.

La entidad recordó que si bien el gobierno nacional oficializó en 2018 la creación un comité de la región hídrica de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias afectadas, "la gravedad de la catástrofe registrada pone de manifiesto la necesidad de tomar acciones concretas con celeridad, que incluyen la intervención de equipos de trabajo estables que puedan planificar, ejecutar y evaluar las obras necesarias".

"Tal como lo hizo desde su fundación, hace 134 años, la Bolsa trabaja para fomentar el desarrollo productivo en el interior del país, poniendo a disposición sus recursos para que ese crecimiento sea posible. La institución reitera así su intención de conformar una mesa de trabajo entre las provincias afectadas por las graves inundaciones, junto con el gobierno nacional, con el objetivo de articular una solución a largo plazo que alivie la situación que padecen los habitantes del norte argentino", señaló.

El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la declaración de la emergencia hídrica para las zonas del Noroeste y Litoral afectadas por las inundaciones, que insta a la Afip, el Banco Nación y los ministerios del Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Producción a promover mecanismos para aliviar la situación.

En el decreto se recuerda que "las intensas precipitaciones acaecidos en 2019 superaron los registros históricos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});