Economía

La Bolsa local cae 1,73 por ciento al ritmo de Wall Street

La Bolsa porteña cerró ayer con una baja del 1,73 por ciento, en línea con un retroceso de Wall Street y por la debilidad de los papeles financieros.

Sábado 12 de Julio de 2008

La Bolsa porteña cerró ayer con una baja del 1,73 por ciento, en línea con un retroceso de Wall Street y por la debilidad de los papeles financieros.

Las acciones de los bancos se vieron nuevamente golpeadas por la debacle de las bolsas en Estados Unidos y ante la crisis entre el gobierno nacional y los productores rurales.

El índice líder Merval cayó a 1.906,52 puntos, su nivel más bajo desde el 23 de enero. Marcó así su cuarta ronda en baja con un acumulado del 4,98 por ciento.

El mercado no pudo mantener una subida inicial de hasta un 0,41 por ciento y durante la jornada marcó una caída máxima del 2,57 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones logró recortar parte de sus pérdidas, aunque se desplomó un 1,14 por ciento por la subida del petróleo y las preocupaciones sobre la salud del sector financiero, en especial de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

La caída del Merval fue comandada, en el rubro bancario, por las acciones del Grupo Financiero Galicia, que perdieron un 3,29 por ciento, y las Banco Macro retrocedieron un 2,24 por ciento.

La mayor baja entre los 29 papeles que conforman al índice líder fue la de los títulos del grupo periodístico Clarín, que perdieron un 8,28 por ciento a 13,3 pesos.

"Quien vende a estos precios lo hace por el cuadro de incertidumbre que reina, vende para hacerse de liquidez hasta que las aguas estén más calmas", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

En tanto, los precios de los bonos argentinos mantuvieron ayer su tendencia bajista, ante la falta de interés de inversores institucionales.

Las escasas compras de deuda interna provienen generalmente de la banca oficial, que busca evitar una mayor caída de precios, dijeron operadores.

Al cierre, los bonos soberanos locales perdieron el 0,9 por ciento promedio en el mercado extrabursátil, encabezados por los Par en dólares con una caída del 2,2 por ciento.

"Las pérdidas asumidas por los tenedores de deuda argentina son cuantiosas. Hay bonos en pesos que cayeron más del 20 por ciento por la crisis del campo", explicó un agente financiero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario