Economía

La Bolsa aguarda la vuelta de la operatoria

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, no pudo disimular su euforia tras conocer la decisión de la Cámara de Senadores. La entidad granaria había dejado claro que no estaba de acuerdo con el proyecto de retenciones móviles tal como estaba planteado.

Viernes 18 de Julio de 2008

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, no pudo disimular su euforia tras conocer la decisión de la Cámara de Senadores. La entidad granaria había dejado claro que no estaba de acuerdo con el proyecto de retenciones móviles tal como estaba planteado. La resolución de la Cámara alta llevó alivio a la plaza local. Sin embargo, todavía restarán algunos días para la normalización de las operaciones en el mercado disponible de granos.

Weskamp señaló que los negocios volverán al recinto de operaciones en su forma habitual cuando se tenga en claro que no rige más la resolución 125 y cuando se sepa cómo deberán liquidarse las operaciones concretadas bajo este esquema.

Proyecto Reutemann. El titular de la Bolsa se mostró contento por la posibilidad que se abre ahora para "abordar un proyecto superador" y consideró que "el proyecto de Reutemann es bastante razonable y tiene bastante consenso".

Sobre el nivel de retenciones "ideal", Weskamp aseguró que "es muy difícil definirlo" y advirtió que tiene que ver con el objetivo que se persigue.

"Las retenciones afectan de diferente manera a cada explotación, un importe que se descuenta desde arriba sin tener en cuenta los costos de producción afecta de distinta manera a las distintas explotaciones. No es lo mismo el que está más lejos que más cerca o al que le rindió 10 quintales que al que sacó 30. Sostenemos que cuanto menos sean las retenciones mejor, porque son distorsivas. Como política fiscal en un momento de transición para nivelar la producción y los efectos sobre los precios internos son efectivas pero como política monetaria nos parecen inapropiadas", señaló Weskamp.

Sin embargo, a la Bolsa no sólo le preocupan las consecuencias de la resolución 125 sobre la operatoria y los precios, sino también las sucesivas resoluciones dispuestas por el gobierno a lo largo de estos tres meses de conflicto que, debido a la inactividad de los mercados, sus implicancias negativas aún no salieron a la luz. Entre estas disposiciones, la más criticada por el sector es la resolución 543 de la Oncca, que acorta los plazos de vigencia de las declaraciones juradas de las exportaciones, que afectan las operaciones a fecha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario