Economía

La BCR le pidió al gobierno nacional acelerar la licitación de la hidrovía

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, participó del 137º aniversario de la entidad y respondió los planteos de la entidad

Viernes 20 de Agosto de 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebró su 137º y durante el acto -que en esta oportunidad se realizó en forma virtual y también presencial- el presidente de la entidad, Daniel Nasini, le pidió al gobierno nacional “acelerar la nueva licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía” y reclamó que la adjudicación esté lista para el segundo semestre del año que viene “con un empresa real, de experiencia”. Además, solicitó que se revea el cierre de las exportaciones cárnicas, se modere la presión fiscal sobre la agroindustria y se lleven adelante obras de infraestructura adecuadas para mejorar la competitividad de los productos.

En un clima cordial, marcado por las reflexiones sobre la complicada crisis sanitaria que se vive desde hace 18 meses, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, -presente en el acto- contestó rápidamente los planteos impulsados por la entidad local. “Sobre las obras que pedía Daniel (Nasini)” recordó que a pesar del endeudamiento que recibió la gestión de Alberto Fernández y las obras paralizadas ahora “se avanza a pesar de la pandemia” y citó el caso de la autovía que viene de Chaco.

Respecto a la hidrovía, Nasini se refirió a la controversia que generó el tema en el último tiempo. “¿Cómo se puede estatizar algo que es nuestro?, el que hace dragado y balizamiento hace eso, el control es función de migraciones, Aduana, Afip y Prefectura y también hay que tener en cuenta cuáles son las reglas internacionales de navegación. La función del Estado es controlar, la confusión es muy grande y no sé que intereses hay atrás”, explicó.

Nasini, además de hablar de la necesidad de mejorar la competitividad con una infraestructura adecuada, que reduzca costos y torne más eficientes el movimiento de bienes, también habló del proyecto de ley para generar incentivos a la inversión agroindustrial que podría “generar empleo en beneficio de todo el país y permitiría la apertura de nuevos mercados, y un mayor ingreso de divisas para Argentina”.

La modernización de la red ferroviaria también quedó expuesta en el discurso de Nasini, al igual que el desacuerdo con la nueva ley de biocombustibles que reduce los cortes para la nafta de bioetanol y biodisel.

Frente a los reclamos, Basterra subrayó la expectativa de crecimiento del sector, que se puede observar entre otros puntos con la alta demanda de maquinaria agrícola, al punto de que “se suspendieron las muestras porque las empresas tienen vendida su producción a 6 u 8 meses”.

bolsaaaa.png

“Soy optimista de enfrentar la adversidad, la vencemos o nos vence, no se pacta. Estamos haciendo como sociedad un esfuerzo muy importante. En el caso de las economías regionales, el pedido de Daniel, hemos bajado la presión tributaria para la gran mayoría porque tienen rentabilidades diferenciales y se registraron récord de exportación de productos aún en este escenario de pandemia”, destacó el ministro al tiempo que resaltó “tenemos desafíos para proveer al mercado interno e incrementar el mercado de exportación” pero esquivó hablar del cierre de las exportaciones cárnicas.

Además, Basterra recordó “las grandes pérdidas para el fisco” en “situaciones anómalas” por maniobras delictivas de empresas.

“La presión impositiva es un tema complejo, tenemos compromisos externos que Argentina tiene que asumir. Este difícil equilibro al que tenemos que llegar demuestra que el modelo de derechos de exportación lo tuvo que imponer el adalid de libertad, quien hizo campaña sobre que iba a sacar retenciones. Para no hablar con eufemismos son herramientas que se apelan en determinados momentos. Tenemos que hacer que la presión impositiva no impida crecer y que le vaya muy bien como les va ahora, al punto de que no se realizan ferias porque no hay que vender porque está todo vendido a 6 u 8 meses”, resaltó el ministro.

El potencial de las soluciones digitales para la agroindustria, del camino que está tomando polo científico tecnológico de la región se convirtió en el punto de mayores coincidencias con los funcionarios presentes.

El gobernador Omar Perotti resaltó el reciente lanzamiento del fondo de inversión para star up científicas tecnológicas SF500. Además, se quejó de que en la Legislatura “está dormido” el proyecto de ley que autoriza el endeudamiento para desarrollar la conectividad en cada rincón de la provincia. “Para las empresas antes era importante tener gas o energía eléctrica, ahora es tan importante tener buena conectividad”, resaltó además de mencionar lo que significa para el sector educativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario