Economía

La Bancaria protestó por los despidos en el Banco Central, pero sin afectar la atención

Aunque la situación fue tensa, los bancos trabajaron con normalidad en Rosario. "Hoy hay actos en los hall de los bancos per no descartamos que las medidas se profundicen", anticipó Matías Layús.

Lunes 01 de Febrero de 2016

Trabajadores bancarios realizan hoy una jornada de protesta, sin afectar la atención al público, en repudio a los “despidos por venganza” que se registraron en el Banco Central.

En ese sentido Matías Layús de La Bancaria Rosario indicó en declaraciones a "El primero de la mañana" de La Ocho que "el escenario de negociación se encuentra en un escenario de acuerdo que se concretó la semana pasada por el cual se decidió una suma fija de 5500 pesos y por otro lado se acordó una suma de 3 mil pesos por mes en enero, febrero y marzo, y se quedó en una reunión a medidados de marzo".

"Esta suma nos fija un piso para discutir en marzo, también hay que decir que nuestro gremio es muy castigado por el impacto que tiene el impuesto a las ganancias sobre el salario, esta cuestión no esta solucionada para nada", agregó.
 
"Hay que tener en cuenta muchos factores, con en años anteriores no hemos aceptado un techo en la discusión salarial. Hay que tener en cuenta que hubo aumentos importantes en la canasta familiar, también en tasas y servicios, además del impuesto a las ganancias que deteriora el poder adquisitivo"; enumeró.
 
Layús se refirió a la jornada de protesta de hoy que tiene como centro al Banco Central donde hubo 42 despidos. "Es un conflicto importante, se van a realizar hoy actos de protesta en los hall de los bancos y no descartamos que las medidas se profundicen".
 
"Uno no descarta que haya casos puntuales. Pero hay que apuntar a lo general, hay 42 despidos, hay gente de carrera y esto parece más una cuestión de revanchismo", indicó. 

En ese sentido, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, señaló: “Hemos denunciado los despidos, hemos solicitado la reincorporación, y solo hemos obtenido argumentaciones falsas”.

“Estos son despidos por venganza, nosotros no los vamos a admitir. Son despidos por causas políticas que siempre ha combatido el sindicato. Son despidos de personal que asistió, por orden judicial, a allanamientos de cuevas ilegales del sistema financiero. Son las personas que hicieron esas investigaciones, es una venganza”, enfatizó el sindicalista.
 
Y calificó de “bestia” al presidente del Banco Central,  Federico Sturzenegger.
 
“Hasta dónde va a llegar esta barbaridad, habría que preguntárselo al señor Sturzenegger. Es una bestia que no está en  condiciones de dirigir el Banco Central. Será responsabilidad del  procesado Sturzenegger, que está acostumbrado a violentar la ley,  con el megacanje por ejemplo”, se quejó.
 
Berrozpe explicó que este lunes  “estamos en jornada de protesta, pero siempre vamos de menor a  mayor. Siempre anunciamos al público, hacemos la denuncia  ante el Ministerio de Trabajo, somos siempre previsibles”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario