Economía

La Bancaria acordó una suba del 19,5% más una suma fija, a cuenta de paritarias

En medio de la crisis, los gremios cierran acuerdos parciales para no perder poder adquisitivo. Petroleros selló el 28% con cláusula de revisión.

Sábado 04 de Mayo de 2019

El gremio de los empleados bancarios logró ayer un aumento salarial del 19,5% a cuenta de las negociaciones en curso, y el pago de una compensación de $12.500 que percibirán en dos cuotas.

También ayer los petroleros obtuvieron una compensación del período paritario anterior y para este año un 28% de incremento en cuatro cuotas. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó nuevamente la oferta del 28% en cuatro cuotas de las cámaras patronales. Uocra logró un 10% a cuenta del año pasado y acuerdos trimestrales regidos por inflación para 2019 mientras los mercantiles pelean por un 5% de reparación por lo perdido el año pasado, más un esquema de aumentos mensuales actualizados por el costo de vida.

Las paritarias avanzan en algunos sectores con acuerdos fraccionados y mirando de cerca el porcentaje de inflación estimado para este año, que sería de un 40%, según el Banco Central. Lentamente, algunos también van logrando porcentajes reparadores del porcentaje de atraso salarial pendiente del año pasado.

En la reunión paritaria de ayer, La Bancaria obtuvo, además de una suma fija de $ 12.500 pesos a pagar en dos cuotas (la primera se abonará a más tardar el 20 de mayo y la segunda, el 5 de junio), un nuevo adelanto de emergencia. Este absorbe los anteriores anticipos y consiste en un 10% sobre los salarios de diciembre, retroactivo al 1º de enero, más un 9,5% sobre ese mismo mes, retroactivo al 1º de abril. De esta manera, "hemos alcanzado un adelanto de aumento salarial del 19,5% y continuamos las negociaciones con las distintas cámaras", reportó el gremio.

De esta manera, el sueldo inicial de un bancario asciende desde el 1º de abril a $44.941. A esa suma debe agregarse el concepto "participación en ganancias", que adiciona $2.030, totalizando $46.971 mensuales.

Por otra parte, el sindicato petrolero (Supeh), acordó también ayer el compensatorio 2018 y la paritaria para 2019. La mesa paritaria acordó un incremento del 14,7% retroactivo al 1º de marzo por el acuerdo 2018, por lo que el período 1º de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 finalizó en un 54,7%. Para el año en curso, el incremento será del 28%, con cláusulas de revisión en octubre del presente año y en marzo de 2020.

La reunión se dio en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación luego de que los gremios decretaran la semana pasada un paro que finalmente no se realizó. El porcentaje acordado se pagará en tres cuotas: un 10% a partir del 1º de junio, un 9% al mes de noviembre y el 9% restante en marzo de 2020. En el caso de las últimas dos cuotas tendrá la cláusula de revisión de acuerdo a la escala inflacionaria.

En tanto, el gremio metalúrgico de la UOM pasó ayer por otra nueva audiencia paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo en Capital Federal con las cámaras empresarias del sector y nuevamente rechazó la oferta patronal, por lo que se puso fecha para una nueva reunión en la cartera laboral, el próximo viernes 10 de mayo.

La oferta de ayer fue del 28% en 4 cuotas a pagar la última, del 4%, en enero de 2020. "No es lo que pretendemos para los trabajadores", dijó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario. De hecho el pedido gremial es del 20% desde abril de este año y proponen la paritaria cada cuatro meses para ir ajustando salarios. Por lo pronto, no se barajan medidas de fuerza porque la conciliación obligatoria finaliza el 16 de mayo.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) precisó ayer que el acuerdo paritario logrado esta semana con la cámara empresaria de la actividad (Camarco) contempló "una actualización trimestral de los salarios sobre la base del proceso inflacionario" y una mejora adicional del 10% para el período 2018, lo que elevó al 52% la recomposición de ese año. La organización sindical que lidera Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, sostuvo que ese 10 por ciento obtenido es "una recomposición adicional para el período 2018" por "lo perdido entre la inflación y los aumentos". La actualización será retroactiva al 1º de abril último y llevó al 52%o la mejora salarial lograda para el año anterior.

"Esos salarios actualizados serán la base para convenir los incrementos de haberes de 2019, por lo que en mayo se aplicará un incremento del 5% por ciento a cuenta de la inflación del período abril-junio y, en julio, se abonará la diferencia entre ese porcentaje y el índice de precios al consumidor, en tanto en agosto se negociará otro anticipo", afirmó. Martínez indicó que en agosto se convendrá un nuevo adelanto a cuenta de la inflación para el siguiente trimestre, hasta "conocer la espiral del período y abonar la diferencia".

El convenio paritario, uno de los más importantes por la dimensión cuantitativa de la organización gremial, beneficiará a casi 400 mil trabajadores de la construcción. El 10 por ciento adicional se incorporará a la base salarial de cálculo sobre la que se aplicarán las mejoras trimestrales de 2019, pero un esquema similar es negociado en las paritarias de otros sindicatos, como comercio, metalúrgicos, ferroviarios y colectiveros.

Inflación

Estas discusiones se dan en el marco de una inflación que se estima que este año sería de alrededor de un 40%, mientras que el dólar terminaría en $51,20 en diciembre, según las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central.

Los analistas que participan de la muestra revisaron al alza sus pronósticos de inflación e indicaron que en abril sería del 4% "completando un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo cuatrimestre se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual". Así, la mediana de las previsiones para los próximos 12 meses se ubicó en 31,4% interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});