economía

La balanza comercial cerró el cuatrimestre con un superávit de u$s 4.720 millones

Bajaron exportaciones e importaciones. El saldo a favor del intercambio fue mayor al del mismo período del año pasado. Caída de la industria.

Jueves 28 de Mayo de 2020

El superávit comercial fue de u$s 1.411 millones, por encima de los u$s 1.165 millones registrados en igual mes del año pasado, en el marco de una caída de exportaciones e importaciones. En el cuatrimestre, el saldo a favor fue de u$s 4.720 millones. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones facturaron u$s 4.329 millones, un 18,9 por ciento por debajo de la de abril del año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 2.918 millones, con una merma del 30,1 por ciento interanual.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones sumaron u$s 17.541 millones, un 10 por ciento menos que lo registrado en igual período del año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron u$s 12.821 millones, con un retroceso del 21,5 por ciento, lo que dejó un superávit de u$s 4.720 millones, por sobre u$s 3.168 millones de enero-abril del año pasado.

Según la consultora Abeceb, el intercambio comercial cerraría el año con un superávit de u$s 15.600 millones, ligeramente por debajo de los u$s 15.900 millones de 2019.

"La recesión global estimada para este año, los menores precios de las materias primas y la prolongación del aislamiento social obligatorio por un mayor período al previsto inicialmente tendrán un impacto negativo sobre la evolución de las ventas y compras externas argentinas", destacó la consultora Abeceb a través de un comunicado.

El informe indicó que el intercambio comercial se reduciría a u$s 93.543 millones, con una merma de 18 por ciento respecto a 2019, con lo que el 2020 marcará el segundo año consecutivo de retracción en el monto total transado y en niveles similares a los de 2009 (u$s 94.458 millones), cuando se produjo la crisis subprime en EEUU.╠

Producción industrial

Por otra parte, la producción industrial durante abril retrocedió 25,6 por ciento interanual por el efecto que tuvo el aislamiento social en el desempeño del sector, con sectores que registraron sus mayores caídas en cuatro décadas, de acuerdo al indicador que elabora la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (Fiel).

El Indice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró en abril, de acuerdo con información preliminar, un retroceso interanual de 25,6 por ciento, mientras que en relación a marzo la actividad cayó 19,5 por ciento.

En el cuarto mes del año se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en muchos casos producto del aislamiento social obligatorio, por lo que "se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de Fiel releva estadísticas".

"Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz; otras actividades puntuales en el sector de alimentos _faena vacuna y aviar_ o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales", precisó el reporte.

Finalmente, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6 por ciento en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recaudación

Por otra parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundió ayer un informe en el que señala que, transcurridos 15 de los 19 días hábiles que tiene ayo, se puede apreciar que la recaudación de los principales impuestos nacionales relevados muestran una caída del 39 por ciento en términos reales.

Los tributos recaudados por los Estados provinciales, en cambio, caen al 14 por ciento real, mucho menos que los nacionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS