Economía

La automotriz Honda dejará de producir autos en Argentina en 2020

La compañía automotriz japonesa Honda anunció ayer que a partir de 2020 dejará de producir vehículos en su planta de Campana.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

La compañía automotriz japonesa Honda anunció ayer que a partir de 2020 dejará de producir vehículos en su planta de la localidad bonaerense de Campana, y pasará a concentrar sus esfuerzos en la fabricación de motos, como parte de una revisión global de sus operaciones. E la planta se ocupan 500 trabajadores.

Honda Motor comunicó ayer que decidió cesar la fabricación del modelo HR-V en la Argentina a partir del año próximo, y ratificó que continuará la comercialización de automóviles, con su servicio posventa y repuestos en el país a través del abastecimiento global de varias plantas.

Revisión global

La compañía expresó que la decisión es resultado de la revisión de sus operaciones globales de producción de automóviles, para lo cual evaluó los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.

Como resultado de este análisis global, la planta de Campana se focalizará en la producción de motocicletas a partir del 2020.

Honda produce 9.000 vehículos HR-V al año, de los cuales el 30 por ciento se exporta al mercado brasileño y el resto permite responder a la demanda local, explicaron fuentes de la compañía.

La empresa aseguró que "se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas".

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que se ofrecerá a los trabajadores de la planta dedicada a la producción de autos un plan de retiros voluntarios cuando cese la producción y, a la vez, la opción de seguir un programa de capacitación para insertarse en el segmento de motovehículos, aunque no se aclaró qué número de personal será afectado.

Mejores tiempos

Honda inauguró su planta en Argentina en 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Fue en tiempos en que la producción de autos se encaminaba a las 800 mil unidades. Muy lejos de la realidad actual. Ocho años después, la firma anunció el cese de la fabricación de vehículos. Según fuentes del mercado automotor, influye la mala situación de ventas en el Mercosur en los últimos años. La brusca caída de actividad en Argentina en los últimos dos años no ayudó a revertir la situación. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria automotriz trabaja al 34 por ciento.

En cambio, en el sector de motos, la compañía Honda es la marca de mayor cantidad de patentamientos en el mercado, y tras una inversión de u$s 15 millones en los últimos dos años se comprometió a continuar profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario