Economía

La atracción de las tasas en pesos plancha al dólar

El dólar minorista cerró ayer en $ 36,73 en Rosario y terminó con una baja de $ 1,24 o de 3,27 por ciento.

Sábado 03 de Noviembre de 2018

El dólar minorista cerró ayer en $ 36,73 en Rosario y terminó la semana con una baja de $ 1,24 o de 3,27 por ciento, con un importante volumen de negocios impulsado por el ingreso de divisas para aprovechar las tasas de interés en pesos.

El dólar mayorista cerró a $ 35,49, 18 centavos menos respecto de ayer y 3,66 por ciento menos en la semana. Con los valores alcanzados en esta semana el dólar se afianzó en los niveles de finales de agosto previo al salto que lo llevó a máximos históricos posconvertibilidad.

Además, se acercó más al nivel inferior de la franja de no intervención dispuesta por el Banco Central de República Argentina (BCRA) y que, desde noviembre, parte de la base de $ 35,02 con actualizaciones diarias a una tasa del 3 por ciento mensual. El Banco Central adjudicó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 139.380 millones a una tasa de 68,51 por ciento.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 665,5 millones y en el de futuros del MAE se hizo apenas un millón.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 139.380 millones, con una tasa promedio de corte del 68,52 por ciento (el jueves había cerrado en 68,80 por ciento) y un retorno promedio adjudicado de 69 por ciento.

"El desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior destinados a tomar posición en inversiones en moneda doméstica mantuvieron a raya la evolución de los precios del dólar y lo mantuvieron en un nivel similar al exhibido a fines de agosto pasado", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Añadieron que "las condiciones estructurales que han justificado el retroceso del tipo de cambio se mantienen por el momento y parecen anticipar que, salvo algún cambio brusco e inesperado, es muy probable que el precio del dólar siga aproximándose al límite inferior definido para la zona de no intervención oficial".

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este viernes u$s 36 millones hasta los u$s 54.256 millones.

Acciones

La primavera financiera tracciona a la venta. En una rueda volátil, el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña subió un 0,35 por ciento, a 31.384 unidades, aunque durante la semana acumuló una ganancia de casi el 7 por ciento.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en alza pese a la merma de la cotización de la divisa mayorista en el mercado de cambios. El Bonar 2020 subió un 1,7 por ciento, el Bonar 2037, un 1,5 por ciento y el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,7 por ciento, mientras el Bonar 2024 cerró casi estable.

El riesgo país cayó 2,8 por ciento, a 617 puntos básicos, el menor nivel desde fines de septiembre.

Wall Street

En el mundo, los principales indicadores de Wall Street cerraron ayer a la baja, en una jornada en la que Apple registró su peor caída en más de cuatro años.

A pesar de los retrocesos de ayer, el mercado terminó la semana en terreno positivo gracias a las ganancias de los tres días anteriores. Apple se desplomó 6,6 por ciento después que pronosticó que tendría ingresos débiles. La compañía también sobresaltó a los inversionistas con su anuncio de que dejaría de informar sobre sus ventas trimestrales de iPhone.

Una marcada alza en los rendimientos de los bonos perjudicó a las acciones de altos dividendos. El índice S&P 500 bajó 17 puntos, 0,6 por ciento, a 2.723.

El promedio industrial Dow Jones descendió 109 unidades, 0,4 por ciento, a 25.270. El índice compuesto Nasdaq, en el que cotiza un gran volumen de empresas tecnológicas, retrocedió 77 enteros, 1 por ciento, a 7.356. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,21 por ciento.

Las Bolsas europeas cerraron la jornada con mayoría de alzas, a excepción de Londres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});