Pandemia

La asistencia del Estado a los sectores afectados por la pandemia

Los Estados nacional, provincial y municipal salieron con una asistencia económica más coordinada en la segunda ola del Covid-19. Los programas disponibles

Martes 01 de Junio de 2021

Los gobiernos nacional, provincial y municipal salieron coordinadamente a prestar asistencia financiera a los sectores más afectados por las restricciones en la segunda ola de coronavirus. A diferencia del 2020, donde la Nación asumió más decididamente ese rol, este año el respaldo económico tuvo una capilaridad territorial y sectorial en función de los rubros más golpeados por la cuarentena y, en esta oportunidad, además, los beneficios se suman.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro), un instrumento que fue creado durante el gobierno kirchnerista y permitió reducir la crisis mundial de 2009 en el mercado de trabajo en Argentina, recuperó protagonismo este año, aunque fue una herramienta que también se utilizó el año pasado en sintonía la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ese programa inédito de desembolsos directos que el gobierno de Alberto Fernández realizó en 2020 que solventó el 50% de los salarios al sector privado durante varios meses. “El Repro no es un préstamo, no es algo que hay que devolver, sino que es una asistencia directa que da el Gobierno a los trabajadores”, indicó el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

El Repro II, que cierra este martes, está orientado a empresas, monotributistas y autónomos. fue ampliado a los sectores más afectados como gastronomía, comercios no esenciales, turismo, entre otros.

  • Se pueden inscribir los independientes sin empleados/as o con una nómina salarial de hasta 5 trabajadoras y trabajadores que se encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.
  • Los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1 y el 31 de mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021”. Solo se toman tres semanas de facturación del mes de mayo del 2021 y se comparan con cuatro semanas del 2019, para permitir un mayor nivel de acceso a la asistencia.

Los montos quedaron actualizados así:

  • Sectores no críticos: hasta $ 9.000 por empleado
  • Críticos: $ 22.000 por empleado
  • Sector salud: $ 22.000 por empleado

Hasta el mes de abril el gobierno nacional realizó una inversión de más de 19.000 millones de pesos en ese programa y asistió a 19.917 empresas a través del pago de parte de los salarios a un universo de 544.210 trabajadores en todo el país.

Comercios

  • Exención del pago de las cuotas de abril a agosto del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe, a la totalidad de los pequeños contribuyentes, independientemente del rubro y la actividad a la que pertenezcan.
  • Incluye a bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.
  • No serán objeto de retención y/o percepción de ningún tipo y serán excluidos del Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias). No deberán abonar el pago del impuesto mínimo y se les devolverán las retenciones y/o percepciones y/o retenciones por Sircreb que hubieran sufrido entre abril y mayo del corriente año, para lo cual se deberá realizar un trámite web en API.
  • Se los eximirá del pago de cuota 2 y 3 del impuesto inmobiliario a todos estos, tanto a propietarios como a inquilinos.
  • Se prorrogó el plan de regularización de deudas tributarias vigente por 60 días y se estableció un nuevo plan especial de pago con costo cero para deudas impositivas generadas este año.
  • En cuanto a servicios de electricidad y agua para sectores comerciales y productivos afectados por las nuevas restricciones, la EPE estableció que todos los mismos rubros pagarán a valor histórico, sin intereses de actualización o mora, las facturas con vencimiento a partir del 17 de mayo 2021 y hasta el 31 de julio 2021, sean éstos de facturación mensual o bimestral (pequeñas demandas o grandes demandas). En tanto, Aguas Santafesinas dispuso para los períodos/bimestres 3 y 4/2021, de planes especiales con descuentos de recargos e interés de financiación.

En Rosario

  • La Municipalidad también dispuso la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), sus adicionales y la Contribución Etur para los períodos abril y mayo 2021 que debían pagar, canchas de uso deportivo, inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares, gimnasios, servicios de bares y restaurantes, alojamiento prestados en hoteles y hostels, confiterías bailables, salas de teatro, cines y centros culturales.
  • También extendió hasta el 30 de junio la moratoria de impuestos municipales, que incluye además las deudas correspondientes a multas por infracciones de tránsito no graves. Fija descuentos de hasta 50% en intereses por pago contado hasta planes de 36 cuotas.
  • Además, continúan vigentes las líneas crediticias especiales del Banco Municipal en el marco de la pandemia.

Turismo

Además del beneficio del Repro el gobierno nacional amplió en $2.000 millones la línea de créditos a tasa 0% para pymes, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

  • Creditos: destinados a capital de trabajo con dos años de plazo, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.
  • La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder por un monto hasta 2,5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), los monotributistas, por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.

Desde que fue lanzada en octubre pasado ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%. Para acceder a más información sobre la línea de financiamiento: https://www.argentina.gob.ar/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica

En Santa Fe, se dispuso de una asistencia económica para trabajadores del sector hotelero, cuya inscripción está abierta hasta el 15 de junio, a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción.

  • Se otorgarán aportes no reintegrables de 10 mil pesos mensuales por trabajador por 6 meses a personas que desarrollen tareas en el sector hotelero local y se encuentren debidamente registrados mediante el formulario Nº931 de la Afip.
  • Para la instrumentación de la ayuda se prevé una inversión total de 169.980.000 de pesos

Para solicitar el beneficio, la gestión ingresar al siguiente enlace: www.santafe.gob.ar/ms/covid19/programa-asistencia-economica-de-emergencia-turismo/

Clubes

La provincia amplió la asistencia económica de emergencia para los clubes. Los aportes corresponden al Programa de Emergencia y Asistencia a Entidades Deportivas y la inscripción está abierta hasta el 2 de julio. Se entregarán aportes por 100 mil pesos para cada institución deportiva, que se harán efectivos en dos cuotas de 50 mil.

Las instituciones que quieran inscribirse deberán remitir la siguiente documentación:

  • Nota a la Secretaría de Deportes detallando disciplinas y empleados, firmada por el presidente, tesorero y secretario de la institución.
  • Constancia de CBU.
  • Certificado de Subsistencia vigente.
  • Registro de ONG actualizado.

Aquellas instituciones que no lo posean, deberán inscribirse ingresando a: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/261237/1373347/file/Formulario_inscripcion_ONG.pdf o a los teléfonos 0342- 4833188 y 0341 4772583.

Ejecuciones fiscales

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidió suspender hasta el 31 de agosto, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. La extensión de los beneficios alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.

También contempla la posibilidad de avanzar con reclamos referidos al Impuesto sobre los Bienes Personales.

La resolución del organismo suspende para el universo de empresas beneficiadas la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar. Los beneficios estarán vigentes hasta fines de agosto.

Asistencia a sectores vulnerables

Por otra parte, la Nación destinó más fondo para los sectores de menores ingresos. Se decidió ampliar los beneficios de la Tarjeta Alimentar para a hogares con niñas y niños de hasta 14 años que alcanzará a 3,7 millones de menores. Los montos serán los siguientes:

  • Madres con un hijo: $6.000
  • Madres con dos hijos $9.000
  • Madres con tres hijos o más $12.000

La medida alcanzará a casi 2 millones y medio de familias con una inversión mensual de $30.000 millones.

Se amplió el Programa Progresar de becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. Demandará una inversión estimada para 2021 de $28.000 millones. Los beneficios son los siguientes:

  • Escuela primaria y secundaria y cursos de formación profesional: $ 3600 por mes
  • Nivel Terciario: desde $ 3600 hasta $ 3800 por mes
  • Nivel Universitario: desde $ 3600 hasta $ 4600 por mes.
  • Carreras estratégicas de nivel terciario (no ingresantes): desde $ 3920 hasta $ 5110
  • Carreras estratégicas de nivel universitario (no ingresantes): desde $ 4340 hasta $ 9660.
  • Enfermería nivel terciario y universitario desde $ 5000 hasta $9700 por mes

Programa Potenciar Trabajo

En tanto, que habrá una transformación del programa Potenciar Trabajo que está asociado “con distintas actividades productivas de la economía popular”. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. “La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones”, indicó el gobierno. El aumento de los montos de este programa siguen la actualización del salario mínimo acordado entre gremios y empresarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario