Economía

La Ansés informó que las jubilaciones subirán 7,5 por ciento en septiembre

El organismo previsional informó el incremento que corresponde al próximo trimestre. La suba acumula 28,9 por ciento para el haber mínimo.

Sábado 15 de Agosto de 2020

La Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) anunció ayer que el aumento para las jubilaciones y pensiones será de 7,5% en septiembre. De este modo, el incremento en lo que va del año para los beneficios más bajos, que son la mayoría, alcanza al 28,9%.

“Eso significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, informó la entidad que conduce Fernanda Raverta.

La Ansés señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. El aumento incluye a las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

En diciembre pasado, a partir de la sanción de la ley de solidaridad y reactivación productiva impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, el Congreso aceptó la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, que establecía ajustes automáticos trimestrales. Ese mecanismo, que fue creado en el año 2009, había sido modificado en 2017 en el marco de la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri. Entre ese momento y 2019, los haberes se redujeron en términos reales casi un 20%.

Al suspender la aplicación de la fórmula, el gobierno de Alberto Fernández mantuvo la obligación de ajustar trimestralmente las jubilaciones pero se reservo la potestad de fijar por decreto la magnitud del incremento. Lo que sucedió en la práctica es que se “acható” la pirámide previsional. Poco más del 80% de los beneficiarios mantuvo o superó los incrementos que hubiera recibido si se hubiera mantenido la actualización automática, pero el resto sufrió una baja real.

Refuerzos

El comunicado de la Ansés detalla además el conjunto de medidas lanzadas por el gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado. “Esta medida alcanzó al 65% de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas”, agregó el organismo.

En abril, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19, se asignó además un bono de hasta $ 3.000, beneficiando al 63% de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos y llegando de forma directa a más de 4,3 millones de personas.

También, el comunicado subrayó otras medidas que desde diciembre de 2019 se impulsaron y que ayudan a mejorar el poder adquisitivo de esta población como fue el vademecum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del Pami y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de Ansés.

Estas políticas se reflejaron en un aumento importante de los gastos primarios por parte del gobierno nacional.

Gasto primario

Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), estas erogaciones se incrementaron 19,2% interanual en términos reales en julio, fundamentalmente a raíz de las medidas fiscales adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La ejecución acumulada a julio del presupuesto de gastos vigente ascendió a 65,9%, fundamentalmente por los gastos corrientes. “Todos los componentes del gasto registraron elevados niveles de ejecución, excepto los intereses de la deuda y los gastos de capital”, señaló la OPC.

A través de trece modificaciones dispuestas por el gobierno nacional, el presupuesto inicial del ejercicio aumentó en $ 864.295 millones y el 66,2% se destinó a reforzar las prestaciones sociales, indicó el órgano parlamentario.

En ese sentido, el Senado aprobó y convirtió en ley el jueves por la noche la ampliación del presupuesto 2020, que el Senado prevé aumentar las erogaciones por casi $ 1,8 billón, de los cuales el 80% será destinado a programas productivos, laborales y sociales.

Entre otras cosas, se crea un fondo para el transporte del interior del país por un monto de $ 10.500 millones. También se destinarán $ 55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria y $ 215 mil millones al Ministerio de Desarrollo Productivo. La Ansés recibirá $ 90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario