Economía

La agroindustria pide reactivar el diálogo con Alberto

El consejo que agrupa a las entidades del sector pidió audiencia con el presidente para tratar el conflicto de la carne y la ley agroindustrial

Miércoles 02 de Junio de 2021

Las entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pidieron una audiencia con el presidente Alberto Fernández para tratar de encauzar las negociaciones que permitan reabrir las exportaciones de carne. Al mismo tiempo, buscan reactivar la agenda de trabajo sobre el proyecto de ley para promover el sector.

El Consejo, que agrupa a más de 60 cámaras de distintas cadenas de valor, expresó su preocupación por el impasse en el que entró el diálogo con el gobierno luego de más de un año de trabajo conjunto. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que actúa como vocero del nucleamiento, se mostró preocupado por el “empantanamiento” de las conversaciones que, recordó, dieron buenos resultados para desactivar conflictos en el caso del trigo y el maíz.

El directivo admitió que en el caso de la mesa sectorial de la carne, creada para atender la tensión entre el aumento de las exportaciones y el aumento del precio en el mercado interno, los acuerdos alcanzados para garantizar el abastecimiento de cortes populares a precios populares “no alcanzaron” para evitar el cierre de las ventas al exterior.

En ese sentido, señaló que el pedido de audiencia con Fernández es un “llamado de atención” para que el ida y vuelta” que mantienen con funcionarios del gobierno nacional “sea más activo”.

“Nuestra expectativa es que el plazo de 30 días de suspensión de exportaciones se acorte”, señaló Daniel Urcía, el titular de Fifra. Pero Martins se mostró preocupado porque “pasó tiempo” y no hubo señales de diálogo.

El gobierno nacional cerró hace quince días las exportaciones de carne, con la intención de forzar una negociación para ampliar la oferta de cortes a precios populares en el mercado interno, desacoplados de los valores del mercado externo. Mientras, la mesa de enlace agropecuaria contestó con un cese de comercialización, que se extenderá hasta el final del día de hoy, los frigoríficos nucleados en el consorcio ABC, que integran el Consejo Agroindustrial, iniciaron negociaciones con el gobierno.

Sin embargo, aunque se habla de negociaciones informales sobre aumentos de retenciones o cupos sobre ciertos cortes de carne, el diálogo oficial está en un limbo. Por ahora, se sigue embarcando el producto declarado antes del cierre del registro de exportadores, pero no hay posibilidad de generar nuevas operaciones mientras dure la suspensión. En ese punto, el plenario del consejo se reunió el lunes y ayer convocó a una conferencia de prensa para exponer públicamente su pedido de audiencia a Fernández.

En un comunicado, el Consejo Agroindustrial rechazó el cierre de exportaciones y exhortó al diálogo. Pero también reafirmó su “actitud colaborativa” para establecer “un diálogo productivo y efectivo”.

El CAA también pidió reactivar el diálogo por el proyecto de ley de inversión agroindustrial. El propio Fernández dijo que la enviaría al Congreso cuando inauguró el período de sesiones ordinarias. Sin embargo, el impulso de esa iniciativa se frenó.

Mesa de enlace

Esta medianoche finaliza el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la mesa de enlace en rechazo al cierre de exportaciones de carne. “El jueves habrá normal comercialización”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Explicó que la medida se levantará “en función de las necesidades por los compromisos asumidos por los productores”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario