Economía

La agricultura gana terreno y rinde a fuerza de innovación

Un informe de la consultora Claves da cuenta del dinamismo del sector

Domingo 02 de Marzo de 2008

En el mundo agropecuario argentino el crecimiento del área sembrada, cosechada, los rendimientos unitarios y la producción de granos marcan las principales tendencias del sector, sumado al liderazgo de semillas oleaginosas, especialmente de la soja, que aporta un 64% del área sembrada total y un 54% de la producción del complejo granario nacional.

La consultora Claves Información Competitiva considera que este escenario se encuentra reafirmado por el incremento del dinamismo de la demanda a partir del crecimiento económico mundial, los nuevos usos de materia prima como etanol o biocombustibles; el consumo de producción agrícola por encima de la demanda que deriva en la reducción del stock disponible y la expansión de la frontera agrícola y ganadera en zonas consideradas no agrícolas que incrementan el rendimiento.

Un informe de la consultora explica las causas del desarrollo. "El sector agropecuario incorporó en los últimos 10 años insumos tecnológicos de avanzada, y este aporte le permitió incrementar las superficies agrícolas redefiniendo a la vez las áreas ganaderas. Con relación a la primera se siembran hoy unas 30 millones de hectáreas y se cosecha unas 80 millones de toneladas y se piensa que con la actual tecnología se puede llegar a unas 35 millones de hectáreas y unos 100 millones de toneladas de granos", indica.

Los números confirman la tendencia. En el ciclo 2002-03 la superficie de los 11 cultivos más comunes ocupaba una superficie de 25,9 millones de hectáreas y cinco campañas más tarde la misma llegó a los 29,4 millones y se estima que en la campaña 2007-08 se superarán los 30 millones.

Las empresas del campo

Claves Información Competitiva expone un dato destacado del sector. Teniendo en cuenta el último Censo Nacional Agropecuario realizado en 2002, el mundo agropecuario está compuesto aproximadamente por 297.425 empresas con un tamaño promedio de cada establecimiento de 587,74 hectáreas.

"Se observa un mercado competitivo imperfecto, donde si bien la mayor atomización se encuentra en el rubro de establecimientos hasta 500 hectáreas, los pocos establecimientos grandes son quienes controlan la gran mayoría de la superficie utilizable total", subraya el estudio.

En rigor, precisa que las principales propiedad agropecuarias son Compañía de Tierras de Sud Argentino (Benetton) con 900.000 hectáreas controladas en Patagonia y Buenos Aires; Irsa-Cresud con 400.000 hectáreas en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Salta y Chaco; Adecoagro con 200.000 hectáreas; Estancias Unidas del Sur; El Tejar; Los Grobo; Werthein; Olmedo Agropecuaria y MSU. Un punto a tener en cuenta es que las hectáreas no implica que las empresas sean dueñas o propietarias sino que las controlan por medio de arrendamientos.

En cuanto a las exportaciones, Brasil fue el principal destino del trigo seguido por Perú y Chile. La principal empresa exportadora fue Bunge Argentina. Respecto al maíz, desde hace tres años Malasia es el principal destino seguido por Perú, Sudáfrica y Chile. Cargill lideró las exportaciones. En soja, el principal destino indiscutido es China y Cargill también capitaneó las exportaciones.

El ranking de exportaciones soja está encabezado por Cargill luego siguen Bunge Argentina, Dreyfus, Toepfer y Noble Argentina. Respecto a trigo la grilla de posiciones arranca con Bunge y después están Cargill, ADM, Dreyfus y Toepfer. En maíz las empresas top son Cargill, Bunge, ADM, Nidera y Dreyfus. Por último, las ventas al exterior de girasol son lideradas por Argensun, Nidera, Lartirigoyen, Sunny Crops y Geollianz.

En suma, el informe de Claves concluye que el sector de las explotaciones agropecuarias concentra un alto potencial. "Tecnológicamente por lo menos en agricultura, el país está integrado a los modelos desarrollados por las grandes empresas que lideran el mundo de las semillas, los agroquímicos y las exportaciones. La calidad del producto es cada día más importante y en el segmento de los granos, el ajuste a los estándares de comercio también favorece un mejor negocio", destaca el estudio.

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