Economía

La Afip subió el 50 por ciento el piso para presentar declaración de Ganancias y Bienes Personales

El nuevo mínimo de ingreso anual sube así de 1 milón a 1,5 millón de pesos. Rige para al año 2018.

Jueves 23 de Mayo de 2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) resolvió elevar en un 50 por ciento el piso de ingresos a partir del cual las personas están obligadas a presentar la declaración jurada informativa correspondiente al impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales, según consta en la resolución 4493 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El nuevo mínimo de ingreso anual sube así de 1 milón de pesos a 1,5 millón de pesos. La medida rige para la declaración correspondiente al año 2018, según se desprende de lo publicado.

"Razones de administración tributaria aconsejan elevar a un 1,5 millón de pesos el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la citada norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y pagos a cuenta", indicó el fisco.

Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados (es decir, los integrantes de la cuarta categoría de Ganancias) están obligados a presentar la declaración anual, paguen o no el tributo a los ingresos y Bienes Personales. Las declaraciones determinativas de Ganancias y Bienes Personales vencen entre el 11 y el 13 de junio, según el número de CUIT.

La declaración determinativa de Ganancias le sirve al fisco como control: el empleado en relación de dependencia -que paga regularmente el impuesto a través de su empleador- informa allí si tiene ingresos adicionales. De corresponder, deberá pagar el saldo adicional.

Los contribuyentes deben completar el formulario F-572 en la web de la AFIP, correspondiente a Ganancias. Allí pueden cargar, mes a mes, las deducciones para que el empleador retenga menos dinero.

En la norma, AFIP agregó: "La transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F-572 Web correspondiente a cada período fiscal deberá efectuarse anualmente, hasta el 31 de marzo inclusive del año inmediato siguiente al que se declara, aún cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia a informar”.

"Se recuerda que ya puede comenzar a cargarse el F-572 Web en forma mensual hasta su liquidación el 31 de marzo del 2020 aún cuando no hubiera ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia a informar", indicó el fisco en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});