Economía

La Afip no cobrará el retroactivo a los monotributistas

El gobierno impulsa una ley que dejará sin efecto la actualización de escalas entre enero y junio, que habían generado una deuda

Jueves 10 de Junio de 2021

El gobierno dio marcha atrás con el cobro de un retroactivo a los monotributistas, por la deuda por recategorización que acumularon con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) entre enero y junio.

Además, el presidente Alberto Fernández acordó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, impulsar un esquema excepcional de las escalas con una visión progresiva.

El titular de la Cámara de Diputados avanza en la elaboración de un proyecto de ley para mejorar el esquema del monotributo. Allí se establecerá que la actualización comenzaría a regir a partir de julio.

De esta forma, se cancelaría una deuda que en algunas categorías representaba pagos adicionales que superaban los $ 25.000 para el contribuyente. Esta deuda se generó porque el Congreso se demoró en sacar la ley de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes, que fue aprobada en abril y que, entre otras cosas, actualizó los valores a pagar por las distintas categorías de monotributo, con efecto retroactivo a enero de 2021.

Por esta razón, la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas, que se hacía siempre a fin de año, demoró seis meses. De modo que muchos contribuyentes se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva importante. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

A pesar de que la Afip estableció un plan de pagos de hasta 20 cuotas, hubo numerosos reclamos por la medida.

El presidente le solicitó a Massa que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal.

En términos prácticos, la eliminación de esa reglamentación retroactiva implicaría que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los valores de las escalas de 2020, por lo que dejaría de existir esa deuda de los monotributistas con el organismo recaudador.

Hay 4 millones de monotributistas en todo el país, de los cuales 2,4 millones perciben un haber o un salario como principal ingreso y 1,6 millón son “puros”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario