Economía

La Afip explicó la letra chica de los cambios en ganancias

El organismo señala que si un trabajador percibió este año un salario bruto de más de 15 mil pesos, incluidas las horas extras, se le seguirá descontando el impuesto.

Viernes 30 de Agosto de 2013

La Administración  Federal de Ingresos Públicos (Afip) completó hoy la normativa relacionada con la decisión del gobierno nacional de eximir del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores con sueldos de hasta 15 mil pesos mensuales, y de elevar en 20% las deducciones a quienes perciban hasta 25 mil pesos.
 
La resolución general 3525 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, precisa que el impuesto a las Ganancias se determinará a partir del mayor salario del año que haya percibido un trabajador, incluidas las horas extras, a partir del primero de septiembre próximo.
 
Esta decisión es complementaria al decreto presidencial que dispuso que los trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos brutos, quedarán exentos de pagar ganancias.
 
Ahora, el ente recaudador precisó que el cálculo para abonar ese gravámen tendrá en cuenta todos los sueldos ordinarios (menos el aguinaldo) devengados entre enero y agosto últimos, aún cuando un trabajador haya cambiado de empleador.
 
En ese sentido, el organismo que conduce Ricardo Echegaray aclaró que “se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses” de este año.
 
En este marco, lo que hay que tener en cuenta para liquidar ganancias es:
 
- Si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera 15 mil pesos, no será pasible de retención.
 
- Si el monto de la mayor remuneración y/o haber es superior a 15 mil pesos y hasta 25 mil pesos, las deducciones aumentarán un 20 por ciento.
 
- En caso que las remuneraciones y/o haberes superen la suma de 25 mil pesos, no tendrán ningún beneficio.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario