Economía

La Afip detectó que 6.800 personas compraron dólares y no viajaron al exterior

Se trata del 20 por ciento de los contribuyentes que compraron dólares y luego no concretaron el viaje. Se le aplicarán multas y hasta la suspensión de operaciones cambiarias.

Jueves 26 de Julio de 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que el 20 por ciento de los contribuyentes que compraron dólares, habiendo presentado previamente la solicitud, no viajaron al exterior.

El 73 por ciento de esos compradores de divisa estadounidense informó que viajaba con motivo de turismo, siendo Uruguay, Chile, Estados Unidos y Brasil los destinos más invocados.

A partir de que se implementó la solicitud de compra de moneda extranjera para viajes al exterior se presentaron 84.000 solicitudes, las cuales incluyen a 121.000 pasajeros.

La AFIP efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, para verificar la realización de viajes declarados ante el organismo.

Sobre el control de junio se observó que 34.500 personas compraron moneda extranjera por 184 millones de pesos. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63%), gestión comercial  (25%).

En cuanto a principales destinos se observa que Estados Unidos fue elegido por el 23 por ciento; Brasil, por el 14; Chile,  por el 12%, y Uruguay por el 11%.

Por el control realizado se detectó que en el 20 por ciento de los casos -6.800 personas- que compraron moneda extranjera por un total de 37,8 millones de pesos, no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados, informó la Afip.

Turismo sigue siendo el principal motivo del viaje, con el 73  por ciento de los solicitantes.

“AFIP está enviando notificaciones a los contribuyentes que  no registran salidas del país, informándole sobre las  inconsistencias detectadas y recordándoles que la presentación de  declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con  la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT”,  indicó un comunicado.

Les recuerda además que “en materia cambiaria, rigen las  nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina  (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto  de viajes y turismo”. Las mismas obligan a quien no viaja a  reingresar los fondos a la entidad financiera, dentro de los cinco  días hábiles siguientes.

La Afip informará de tal situación al BCRA para que éste  evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo con la Ley Penal  Cambiaria, que contempla multas y hasta la suspensión para operar  en cambios. Además informó que en todas las jurisdicciones del país se  hacen operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras  que intervinieron en operaciones, en las cuales se detectaron  maniobras recurrentes.

La Afip “detectó también que el 98 por ciento de las  solicitudes son presentadas por personas físicas, y sólo un 2 por  ciento, por personas jurídicas”.

El 58 por ciento de las personas informadas son sujetos  titulares del viaje, siendo el resto acompañantes.

Según este análisis de la AFIP, el 75 por ciento de los  solicitantes tiene entre 21 y 60 años; el 14 por ciento son mayores  de 60 años y el 11 por ciento son menores de 21 años.

De ese universo de entre 21 y 60 años, 52 por ciento posee  ingresos menores de $96.000; el 16 por ciento, entre $96.000 y  $144.000 y el 32% más de $144.000.

El organismo fiscal destaca que “de este universo en relación  de dependencia, el 46% no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43% no presentó la declaración jurada de impuesto a las ganancias. Estos sujetos serán notificados  por la AFIP para que regularicen su situación”, remarcó el  organismo.- (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS