Economía

La Afip agiliza el levantamiento de embargos en pymes

El titular del organismo señaló que el objetivo es reducir el costo de cumplimiento de las empresas. Modificaciones en los planes de pago

Sábado 19 de Mayo de 2018

El gobierno anunció ayer una serie de medidas tendientes a "simplificar" los trámites que deben realizar las empresas en la Afip, en especial las pymes, con el fin de "facilitar el financiamiento" de este sector.

La decisión, que incluye la "facilitación" de levantamiento de embargos y una nueva plataforma de planes de pagos, fue presentada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

"El objetivo es reducir el costo de cumplimiento de las empresas, pero sin resignar el control, destacó Cuccioli en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que "estas acciones son el resultado de recibir y analizar las propuestas de cámaras sectoriales, como la UIA y Came", entre otras.

De este modo, el Poder Ejecutivo dispuso que la flexibilización de pagos —una medida incluida en la reforma tributaria aprobada a fines de 2017— incorpore la figura de la "dación en pago" para las deudas impositivas, un mecanismo que, para la Afip, va a "permitir utilizar los fondos embargados para cancelar el embargo".

Luego de realizado el pago, el trámite quedará resuelto en las 48 horas posteriores, según detalló el ente recaudador, que a la vez subrayó que esta operatoria puede gestionarse a través de su página web, cuando antes era un trámite presencial.

En cuanto a los planes de pago, la Afip amplió el denominado "Plan permanente". Ahora, se establece un scoring del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y el límite de cada plan, según el sistema de perfil de riesgo.

Con esta medida —que estará vigente desde el 1º de julio — las cuotas se extienden hasta 8 y la cantidad de planes por contribuyente pasa de 4 a 6. La tasa de referencia que se utilizará es la pasiva del Banco Nación para plazos fijos a 180 días, que actualmente es de 27,75%.

En tanto, el vigente "Plan de emergencia" incorpora la posibilidad de financiar aportes de la seguridad social en hasta 24 cuotas y retenciones, con un máximo de 6 pagos; la financiación de la deuda general se amplía hasta un máximo de 48 cuotas, contra las 24 actuales.

Finalmente, la Afip dispuso ofrecer para los contribuyentes con acuerdos preventivos extrajudiciales planes que contemplan pagos en hasta 48 cuotas para la deuda general, 24 para las deudas de aportes y 6 de retenciones, que comenzarán a regir desde el primero de septiembre próximo.

En este marco, Cabrera consideró que "es muy importante" que las pequeñas y medianas empresas "se inscriban en el registro pyme para tener estos beneficios".

Cabrera: la culpa no es de las tarifas

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por los aumentos de tarifas".

Según Cabrera, es un "tema cultural" pensar que el incremento de tarifas está golpeando con dureza a las pymes y aseguró que al sector les subieron "1.200% cualquiera de los otros costos entre 2003 y 2015 y las tarifas, cero". "El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle una crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética", sostuvo.

Además, Cabrera confirmó que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad para "octubre", pero aclaró: "Aún no sabemos si se aplicará".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario