Economía

La actividad local subió 5,3% en el primer semestre

Este análisis surge de un informe elaborado por la Fundación Banco Municipal.

Sábado 22 de Septiembre de 2018

La actividad económica creció 5,3% en Rosario durante el primer semestre del año, aunque con una tendencia declinante que anticipa un escenario recesivo para las cifras correspondientes al segundo semestre. Este análisis surge de un informe elaborado por la Fundación Banco Municipal.

   El nivel de actividad se calcula a partir de la facturación de las empresas comerciales, industriales, de servicios y de la construcción, estimada en base a la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei). De acuerdo a este estudio, la facturación productiva privada llegó a 8.155 millones de pesos constantes en el período que va de enero a junio. Esto significa un 5,3% más, en términos reales, que el primer semestre del año pasado. En aquel período la actividad había caído de 0,6%.

   La construcción fue el rubro que más creció, con un 16,1%, las actividades primarias lo hicieron un 15,3%, la industria manufacturera 8,3%, los servicios privados 7,2% y el comercio 1,2%.

   No obstante, aclaran, "a fines del semestre comienza a notarse el impacto de la corrida cambiaria ocurrida en los últimos días de abril". Esta tendencia se nota en la facturación mensual, que si bien se mantiene positiva, disminuye mes a mes hasta volverse casi nula en el mes de junio.

   "Esa evolución y los posteriores episodios de crisis cambiaria y depreciación continua de la moneda nacional hacen pensar que la actividad económica mostraría signos de recesión en el segundo semestre del año", señalaron desde la fundación.

   La construcción alcanzó su máximo valor en la participación dentro de la facturación productiva local, explicando 4,4% de la misma, con incrementos de un punto porcentual punta a punta y de 0,4 en la comparación interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario