Economía

La actividad de la construcción acumula 7,1 % de suba en 2015

El Indec difundió cifras del sector constructor, manufacturero y de servicios públicos. En octubre mostró un crecimiento del 4,2 por ciento. La expansión se dio en todas las áreas del rubro, tanto en el negocio público como privado.  

Martes 01 de Diciembre de 2015

La actividad de la construcción creció en octubre 4,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, impulsada por las obras privadas, viales, construcciones petroleras y otros tipos de edificios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el acumulado en lo que va del año, y cuando restan computar los dos meses para el cierre, mostró un avance del 7,1 por ciento, con récord en la producción de cemento.

Por su parte, la encuesta cualitativa que realiza el Indec dio cuenta que el 27,7 por ciento de las empresas que se dedican a hacer obra pública proyectan una reducción para los próximos meses, contra un 10,6 por ciento que prevé un incremento, mientras que el restante 61,7 por ciento no anticipa mayores cambios.

Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 19,2 por ciento anticipó una merma en la actividad, frente a un 3,8 por ciento que estima un aumento, y un 77 por ciento que no prevé mayores modificaciones.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en octubre una baja del 8,5 por ciento con respecto a septiembre, y un retroceso del 8,2 por ciento con relación a octubre del 2014.

Al analizar cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observan subas generalizadas en términos interanuales del 7,3 por ciento en construcciones petroleras, 4,5 por ciento en viviendas, 3,5 por ciento en otros edificios, 2,4 por ciento en obras de infraestructura y 1,1 por ciento en obras viales.

Las variaciones de los acumulados de los diez primeros meses de este año en su conjunto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, también registran subas generalizadas, del 8,4 por ciento en viviendas, 6,9 por ciento en obras de infraestructura, 6,5 por ciento en otros edificios, 3,9 por ciento en obras viales y 1,3 por ciento en construcciones petroleras.

Justamente en el sector petrolero, los gremios que se desempeñan en la zona del Golfo San Jorge acodaron con los empresarios iniciar las vacaciones hasta mediados de enero próximo, como parte de las medidas para enfrentar la crisis.

Complementando los datos del Isac, el Indec precisó que durante el tercer trimestre del año, en número de empleos en el sector creció 0,6 por ciento con respecto al trimestre anterior. Por su parte, en la comparación interanual, el tercer trimestre de 2015 marcó una mejora de 8,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior en materia laboral.

Servicios públicos. En tanto, el Indec informó también que el consumo de servicios públicos aumentó 1,4 por ciento en forma interanual en octubre y acumula en el año un crecimiento del 2,5 por ciento.

El indicador que venía mostrando a lo largo del año subas promedios mensuales superiores al 2 por ciento, mostró en octubre el indicador más bajo desde diciembre del 2014, cuando fue del 1,5 por ciento.

El organismo verificó alzas del 5,4 por ciento en peajes, 2,9 por ciento en transporte de pasajeros, y 1,7 por ciento en gas, agua y electricidad, del 0,5 por ciento en telefonía y una baja del 0,9 por ciento en transporte de carga.

Santa Fe

La actividad económica de la provincia cayó en agosto 0,1% respecto de julio pero creció 2,3% en relación al mismo mes del año anterior. En el acumulado de ocho meses del año, la expansión es del 2,3%. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS