Economía

La actividad industrial sigue en el tobogán: en octubre descendió 6,8 por ciento

Es en relación al mismo mes del año pasado. El secctor textil retrocedió un 23,4 por ciento en el décimo mes del año. Son datos del Indec.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

La actividad industrial retrocedió durante octubre 6,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta baja, la producción acumula una caída del 2,5 por ciento en el año.

La industria fue uno de los sectores que más perdió terreno como consecuencia de la política económica de Mauricio Macri. Retrocedió 4,6 por ciento en 2016 y apenas experimentó un rebote de 1,8 por ciento en 2017, impulsada fundamentalmente por dos sectores vinculados a la obra pública: cemento y siderurgia.

El indicador general volvió al declive interanual en mayo de 2018. Septiembre fue el peor mes del año, con un derrumbe de 11,5 por ciento, seguido de junio, con el 8,1 por ciento.

En octubre pasado la industria alimentaria experimentó una suba de 2,5 por ciento, cifra que encripta subas de producción de 8,6 por ciento interanual en carnes rojas y caídas en molienda de oleaginosas (-3,5 por ciento) y azúcar y productos de confitería (-22,7 por ciento). En el acumulado, el bloque retrocedió 0,4 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

El sector textil profundiza su declive. En octubre cayó 23,4 por ciento, y en el año 11,8 por ciento. Edición e impresión bajó 7,3 por ciento en el mes y 3,6 por ciento en el acumulado. La refinación de petróleo se recuperó 8 por ciento en el décimo mes del año, aunque mantuvo un retroceso de 6,8 por ciento en diez meses.

Químicos, en retroceso

La producción de químicos cayó 6,5 por ciento y acumuló un retroceso de 5,3 por ciento. El derrumbe de los productos de caucho y plástico fue de 17,2 por ciento en el mes y 8,2 por ciento en el período. La elaboración de neumáticos cayó 17,8 por ciento durante el mes y 13,8 por ciento en el año.

"La menor actividad del sector en octubre se vincula principalmente con la disminución del nivel de pedidos de cubiertas para el mercado de reposición y para el equipo original", informó el Indec.

El bloque de productos minerales no metálicos cayó 4,8 por ciento en octubre de 2018, mientras que en el acumulado de los diez meses del mismo año todavía presenta un crecimiento de 2,9 por ciento. En octubre la disminución interanual se origina en las menores producciones de vidrio y de cemento.

El vidrio sigue picada

La industria del vidrio bajó 18,3 por ciento en octubre y 2,7 por ciento en diez meses. En octubre de 2018 se observó una caída en el nivel de producción de vidrio elaborado destinado a la construcción, al sector automotriz y al segmento de envases de vidrio. La producción de cemento disminuyó 8,9 por ciento mensual, aunque mantuvo una expansión de 1,7 por ciento en diez meses.

Las industrias metálicas básicas presentaron en octubre un nivel similar (-0,2 por ciento) al registrado en octubre de 2017, y sostienen una suba de 11,7 por ciento en los diez meses de 2018. También el rubro automotor presenta un panorama de caída mensual (-10,8 por ciento), mientras que en los diez meses del corriente año aumentó 7,9 por ciento.

La industria metalmecánica se derrumbó 21,3 por ciento en octubre de 2018 y 6,8 por ciento en el acumulado entre enero y octubre de 2018. El menor nivel de actividad se origina en la retracción de la demanda interna por parte de diversos sectores, principalmente de las actividades agrícolas, consumo durable (en particular la línea blanca) y la construcción.

Menos tractores

En octubre de 2018 bajó la fabricación de tractores, cosechadoras e implementos agrícolas. Las cantidades vendidas de cosechadoras nacionales disminuyeron 65 por ciento, las de tractores bajaron 52,9 por ciento y las de implementos registraron un descenso de 34,9 por ciento.

La retracción del mercado interno afecta la producción de bienes de consumo durable. En particular, se registraron menores niveles de fabricación en los segmentos de heladeras y freezers, lavarropas, calefactores y cocinas. También se observa una disminución en la producción de equipos para refrigeración: aires acondicionados y exhibidoras comerciales.

En cuanto a las expectativas, 59 por ciento de las empresas anticipa una baja de la demanda interna para el período que va entre noviembre 2018 y enero 2019 respecto al período noviembre 2017-enero 2018; 31,2 por ciento prevé un ritmo estable y 9,8 por ciento espera un aumento.

El 50,9 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período noviembre 2018-enero 2019; mientras que el 27,5 por ciento espera una suba y un 21,6 por ciento vislumbra una disminución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});