Economía

La actividad económica subió 2,8 por ciento el año pasado

La economía creció 2,8 por ciento en el año 2017, la mayor alza desde el 2011, según precisaron desde el Indec.

Jueves 01 de Marzo de 2018

La economía creció 2,8 por ciento en el año 2017, la mayor alza desde el 2011, tras registrar en diciembre último una mejora del 2 por ciento interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La evolución estuvo impulsada por la pesca, 14,2 por ciento; la construcción, 10 por ciento; la intermediación financiera, 5,1 por ciento, y la agricultura y ganadería, 4,5 por ciento.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), en diciembre último la producción de bienes y servicios creció 0,6 por ciento respecto de noviembre.

Sin embargo, la evolución se compara con un año muy complicado como fue 2016. En diciembre de ese año los datos del Emae daban cuenta de una caída del 0,1 por ciento en relación al período anterior.

Las cifras definitivas del crecimiento del 2017 se conocerán en marzo próximo, cuando el Indec difunda el relevamiento del Informe de Avance del Nivel de Actividad del cuarto trimestre del año pasado.

El Ministerio de Hacienda resaltó el crecimiento de la economía y puntualizó que fue impulsado por los sectores de la pesca, la construcción, la intermediación financiera y la agricultura y ganadería. Este último sector, que durante el año pasado estuvo entre la grilla de los ganadores, podría experimentar una caída este año por efecto de la sequía. Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que "la sequía no está ayudando y va a tener un impacto sobre el crecimiento, aunque no sabemos de cuánto va a ser".

En diciembre la economía creció 2 por ciento y alcanzó el décimo mes consecutivo de suba continua, impulsada fundamentalmente por la construcción, que tuvo un incremento de 12,2 por ciento. Le siguieron la actividad de servicios comunitarios y sociales, con un alza en diciembre del 3,7 por ciento interanual y la intermediación financiera con un 3,1 por ciento y el comercio mayorista y minorista con un 2,3 por ciento, en la misma comparación. Sólo presentaron caídas muy leves en diciembre transporte y comunicaciones y pesca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario