Economía

La actividad económica registró un crecimiento del 2,8 por ciento en septiembre

El Indec difundió Estimador Mensual de Actividad Económica. Por undécimo mes consecutivo, el indicador dio positivo. El consumo, la construcción y el rebote de la industria sostienen la suba.

Sábado 21 de Noviembre de 2015

La actividad económica creció durante septiembre el 2,8 por ciento en relación a igual mes del año pasado, alentada por el mayor nivel de consumo interno y el sector de la construcción, informó ayer el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó, además, que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) no mostró cambios respecto de los valores de agosto.

El Emae mide la evolución de un importante número de sectores que conforman la medición del Producto Bruto Interno (PBI), que en lo que va del corriente año marca una evolución positiva de 2,2 por ciento, impulsado por el consumo interno, la construcción y el sector agrícola.

El nivel de actividad económica, en base a la medición del Indec, acumula mejoras superiores al 2,5 por ciento en julio, agosto y ahora en septiembre.

El presupuesto del corriente año prevé un crecimiento del PBI del 2,3 por ciento, mientras que para el 2016 la proyección es de una mejora del 3 por ciento.

Más allá de las estimaciones, durante septiembre las ventas en los supermercados aumentaron 7,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 17 por ciento en la medición desestacionalizada, según el Indec.

Este aumento interanual en las ventas estuvo impulsado entre otras medidas por el impacto del plan Ahora 12, que permite la compra en cuotas fijas a un año.

Otro sector que ayudó a la suba del Emae fue el de la construcción, con un alza interanual del 5,6 por ciento, con la que acumuló un avance del 7,5 por ciento en los primeros nueve meses del 2014.

En lo que respecta a la encuesta cualitativa, las perspectivas hasta fin de año en el sector de la construcción marcan que el 27,6 por ciento de los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, consideran que la actividad disminuirá, contra un 10,3 por ciento que anticipa una suba, y el 62,1 por ciento que no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, un 25,5 por ciento de los encuestados consideró que la actividad aumentaría contra el 23,5 por ciento que preveía una merma, mientras que el restante 51 por ciento no anticipaba cambio.

El sector fabril, por su parte, mostró una suba de 0,2 por ciento interanual y recortó la pérdida del año al 0,6 por ciento, con desfavorables perspectivas en cuanto al desarrollo las exportaciones.

Así el 72,9 por ciento de las firmas consultadas por el Indec anticipaba un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2015. Para las exportaciones, el 66,4 por ciento de las empresas consultadas estimaba un ritmo estable en sus ventas; el 18,1 por ciento anticipaba una baja en sus ventas al exterior y el 15,5 por ciento opina que aumentarán.

Con el crecimiento de septiembre, la producción de bienes y servicios registra once meses consecutivos de indicadores positivos.

Los motores del crecimiento económico resultaron: la leve recuperación de la industria, la reacción positiva de la construcción y la suba del consumo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS