Economía

La actividad económica registró en agosto el mayor crecimiento del año

La suba interanual del 2,7 por ciento de julio es la más alta del año y está levemente por encima de las variaciones mensuales de 2015, que rondaron el 2 por ciento.  

Sábado 26 de Septiembre de 2015

La actividad económica creció 2,7 por ciento interanual en julio, impulsada por el sector de la construcción, que logró un alza del 12,7 por ciento. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que dan cuenta de un leve crecimiento de 0,1 por ciento entre junio y julio.

La suba interanual del 2,7 por ciento de julio es la más alta del año y está levemente por encima de las variaciones mensuales de 2015, que rondaron el 2 por ciento.

En el informe del Emae, que registra la producción de bienes y servicios mensual, el Indec corrigió con una disminución de un punto porcentual, el indicador de junio pasado, ya que había informado que el crecimiento había sido de 3,8 por ciento mientras que ahora lo fijó en un 2,8 por ciento.

El avance de julio se suma al 2,3 por ciento de crecimiento que que mostró la actividad económica en los primeros seis meses del año, mientras que las mediciones privadas ubican esa cifra en el 2 por ciento.

Para este año, el proyecto de ley de presupuesto prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,3 por ciento, mientras que para 2016 la proyección es 3 por ciento.

El crecimiento de julio tiene que ver con la mejora en la actividad de la construcción que alcanzó niveles récords, el consumo y la actividad agrícola, que compensaron la menor actividad del comercio exterior.

En julio la actividad de la construcción aumentó 12,7 por cientoo con relación a igual mes del 2014, con lo que marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del año, mientras que el consumo alcanzó aumentos del 12 por ciento en supermercados y del 25 por ciento en los shoppings.

Las cifras oficiales de julio son distintas a la de la consultora privada de Orlando Ferreres y Asociados que para ese mes registró un aumento de la actividad del 2,1 por ciento, 0,6 décimas porcentuales debajo de la estimación oficial.

Al presentar el proyecto la semana pasada ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió las políticas anticíclicas instrumentadas por el Gobierno nacional en el marco de la crisis internacional y sostuvo que "la economía está preparada para enfrentar la crisis".

"La crisis le pega a cada país como cada país se ha preparado y nosotros nos hemos preparado para enfrentarla", con medidas como "el control del flujo de capitales, las políticas de desendeudamiento y de industrialización aplicadas estos años", afirmó el Kicillof.

Por el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante julio 12,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y en los grandes centros comerciales un 25 por ciento en similar período.

En el sector agrícola, un factor determinante fue la cosecha de soja que cerró en julio con un volumen total de 61 millones de toneladas.

En lo que hace con el comercio exterior, durante julio continuó la retracción en las exportaciones. El saldo se redujo a sólo 75 millones. de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS