Economía

La actividad económica creció en el mes de agosto un 2,6 por ciento

La actividad económica en agosto creció 2,6% en forma interanual y mantuvo el ritmo de avance de los últimos meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Martes 27 de Octubre de 2015

La actividad económica en agosto creció 2,6% en forma interanual y mantuvo el ritmo de avance de los últimos meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, con relación a julio se verificó una caída de 0,2%, siempre de acuerdo a la estimación oficial.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec distribuye todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI cuya comunicación es trimestral.

Según el organismo estadístico, la economía logró encaminarse en una fase de recuperación desde noviembre de 2014.

El repunte que se observó en agosto se sostiene en el nivel de consumo interno que compensa las fuertes caídas que se producen en el comercio exterior, producto de las bajas de precios.

El gobierno nacional implementó en las políticas activas que implementó en distintos sectores para apuntalar el nivel de demanda, que a su vez sirva para sostener los niveles de producción y en empleo.

Por otro lado, durante 2015 hubo una recuperación de la industria de las construcción y la industria manufacturera amortiguó una tendencia negativa que acumuló 22 meses consecutivos de bajas interanuales.

No obstante, esta recuperación es de apenas medio punto.

Uno de los sectores que continúa en baja es la industria automotriz producto de la caída de la demanda en Brasil. En su última medición, el FMI proyectó una leve alza de 0,4% de la economía argentina en 2015.

En cambio, las proyecciones del Ministerio de Economía fijadas en el proyecto de ley de presupuesto 2016 marcan un avance de 2,5%.

El crecimiento de agosto se vinculó con la mejora en la actividad de la construcción, que alcanzó niveles récords, el consumo y la actividad agrícola.

En agosto el nivel de actividad se vio impulsado también por el consumo privado, producto del programa “Ahora 12” lanzado por el gobierno para que impacte en el mercado interno y la producción nacional, además de los indicadores positivos de ventas en supermercados y shoppings.

El indicador oficial de crecimiento de la industria de septiembre está en línea con el informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, que estimó 2,7% de crecimiento para ese mes, en su medición privada. Ese informe privado destacó que la industria ya lleva cuatro meses consecutivos de aumento, con una suba promedio de 3% en forma interanual.

Para esa consultora, la industria también aumentó 0,2% en septiembre respecto de agosto, y ubicó el acumulado en nueve meses del año en un alza del 0,8%.

Consumo de alimentos

El consumo masivo de alimentos y bebidas registró una evolución positiva en septiembre último tanto en el denominado canal modernos, que comprende hipermercados, supermercados y comercios de cercanía; como en el canal tradicional, que abarca a los autoservicios y almacenes de barrio, de acuerdo con un relevamiento de la consultora de consumo masivo CCR. El total de ambos canales arrojó una suba de 2,1 por ciento de consumo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS