Economia

La actividad económica cayó 8,3% en agosto en Rosario

Los sectores de construcción y servicios registraron fuertes bajas. En cambio el comercio bajó pero menos del 1%.

Martes 27 de Octubre de 2020

La actividad económica de Rosario cayó 8,3% en el mes de agosto comparada con igual período del año anterior, pero registró un repunte del 1,1% respecto del último mes de julio. La construcción y los servicios privados fueron los rubros que mostraron las principales bajas, en menor medida el comercio, mientras que la industria manufacturera fue el que inclinó la balanza, con una suba interanual superior al 7%.

Los datos se desprenden del último informe del Indicador Mensual de Facturación que elabora la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad en base a las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Estos números siguen mostrando una retracción de la actividad local por efecto de la pandemia, aunque a un ritmo mucho menor _más de tres puntos porcentuales_ que la que registró la actividad económica a nivel nacional, que para agosto mostró una baja del 11,6%, según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que elabora el Indec. Y aunque aún no puede hablarse de un cambio de ciclo, los datos dan cuenta una desaceleración de las profundas caídas registradas en los primeros meses de la pandemia y repuntes en forma heterogénea, en distintos rubros.

Embed

Por otra parte, aunque todavía muy modestos, la información local empieza a mostrar leves signos de recuperación, ya que el indicador desestacionalizado registró un aumento de 1,1% en agosto respecto de julio, algo que se viene repitiendo con distinta intensidad desde mayo último. En este punto, los saltos mensuales positivos más altos se dieron en mayo y junio de este año (20,47% y 13,41%) debido a la rápida reacción de la facturación a la lenta apertura de actividades tras un período de cuarentena estricta. Luego, el ritmo de subas logró una meseta que, como evidenció en julio y agosto, apenas por encima del 1%.

En tanto, el comportamiento acumulado enero-agosto de 2020 aún es negativo: arrojó una caída de 12,4% respecto al mismo período del año 2019.

>> Leer más: La economía sufrió una caída del 11,6 por ciento anual en agosto

En el desagregado por sectores, la facturación local de agosto en forma interanual muestra una fuerte caída del sector de la construcción, con un derrumbe del 48,24%, seguido por los servicios privados, que bajaron un 20,9%. En este último punto se destaca la baja pronunciada en alojamiento y servicios de comida con una caída del 61,2%, debido a que actividades como la hotelería es uno de los pocos aún sin actividad por efecto de la pandemia. Pero también dentro de los servicios se contrajo 30,8% los comunitarios, sociales y personales; un 19,9% los servicios inmobiliarios y de alquiler, un 15,2% los de intermediación financiera y seguros, y en menor medida transporte, almacenamiento y comunicaciones con una baja de 9,4%.

El comercio, el rubro de mayor ponderación en la medición porque concentra casi el 50% de la facturación local, mostró una baja en agosto pero mucho menor al resto, de apenas 0,93% en términos interanuales. Aquí fue el comercio al por menor el que retrocedió 3,6%, pero tanto el comercio al por mayor como la venta, mantenimiento y reparación de vehículos mostraron signos positivos, 1,2% y 1% respectivamente.

La industria pone primera

En tanto, fue la industria manufacturera la que “salvó la ropa”. Este sector, uno de los primeros en retomar la actividad tras la estricta cuarentena de marzo y abril, volvió a mostrar una suba interanual en agosto que alcanzó el 7,72%. Al interior del mismo se destacan el fuerte crecimiento del 18,8% del segmento de metales, productos de metal y maquinaria, impulsando el índice, pero también de fabricación de componentes eléctricos (+7%); vehículos y equipos de transporte (+6%); petróleo y productos químicos, caucho y plásticos (+4%). En cambio, al rubro textil, confecciones y cuero retrocedió 20,8% y también minerales no metálicos que bajó 6,8%, mientras que se mantuvo sin cambios alimentos, bebidas y tabaco.

>> Leer más: Un tercio de las ramas fabriles de Santa Fe ya tiene subas interanuales

Los datos de la actividad industrial están en sintonía con los que registra la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en cuyo último relevamiento mostró que un tercio de las ramas fabriles de la provincia ya registraban subas interanuales. De hecho, según este informe, la actividad industrial en territorio santafesino presentó una leve mejora en agosto, sin embargo, registró una nueva caída de 10,2% en relación al mismo mes del año anterior.

Por otra parte, según los últimos datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), para agosto, mientras la actividad metalúrgica cayó en Buenos Aires (-4,5%) y en Córdoba (-7,8%), en Santa Fe exhibió un repunte interanual de 9,3).

El presidente de la Unión de Industriales Región Rosario (Unirr), Mariano Ferrazzini,explicó hace pocos días que algunos sectores de la industria tienen ventas superiores a la prepandemia, en comparación interanual, otros sectores están en recuperación, pero subrayó que un 30% de los sectores industriales de Santa Fe vienen muy atrasados y son los más afectados por las restricciones de la pandemia como el comercio, calzado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS