marzo

La actividad económica argentina retrocedió el 11,5% interanual en marzo

El índice informado por el Indec demuestra que el derrumbe productivo fue previo a la paralización del país por la pandemia, que profundizó la crisis

Miércoles 20 de Mayo de 2020

El nivel de actividad económica retrocedió 11,5% en marzo en términos interanuales, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, en marzo la actividad económica cayó 9,5% frente a febrero pasado, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores.

De esta forma, en los tres primeros meses del año el nivel de actividad acumuló un retroceso de 5,4%, dejando en evidencia que los serios problemas económicos de la Argentina eran previos a la irrupción de la pandemia del Covid 19.

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5% de marzo hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, cuando por la crisis con las entidades agropecuarias por la Resolución 125 y las restricciones puestas en marcha por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7%, respectivamente.

En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento interanual, del 6,7%, mientras que todos los demás rubros presentaron bajas.

En la víspera, un informe del Centro de Estudios para la Producción, estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el "piso" de la caída.

“Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores van en esa dirección”, destacó el documento del Centro, dependiente del Ministerio de Desarrollo.

La consultora Econviews consideró que “la actividad económica se vio principalmente afectada por el derrumbe de la industria, la construcción y la actividad comercial. Por otro lado, la caída de la recaudación y el incremento de los subsidios también tienen un efecto negativo sobre el resultado en marzo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS