Economía

La actividad económica nacional crece a un ritmo más moderado

La actividad económica creció 5,2 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado, impulsada fundamentalmente por el mercado interno y el comercio exterior, pero este porcentaje comienza a mostrar signos de desaceleración...

Sábado 21 de Abril de 2012

La actividad económica creció 5,2 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado, impulsada fundamentalmente por el mercado interno y el comercio exterior, pero este porcentaje comienza a mostrar signos de desaceleración de la economía a nivel nacional, según las cifras que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El último porcentaje similar se registró en enero de 2010, cuando el PBI subió 5,1 por ciento, tras haber atravesado un crítico 2009, castigado por la crisis internacional.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que anticipa mes a mes la evolución del PBI, que se difunde en forma trimestral. Con el resultado de febrero, el primer bimestre cerró con un incremento de 5,3 por ciento, respecto de 2011.

A partir de los números presentados ayer algunos especialistas deducen que durante los próximos meses la economía continuará reduciendo su nivel de expansión, dado que el propio gobierno fijo un crecimiento de 4,5 por ciento para todo el año, según el presupuesto nacional.

Variaciones. El 5,2 por ciento de febrero es un escalón más de declive en el ritmo de crecimiento en los últimos meses: enero había marcado sólo una suba de 5,5 por ciento. El año pasado, la curva descendente se había iniciado en diciembre cuando se registró un incremento de la actividad económica del 5,6 por ciento, en noviembre 7,3 por ciento, octubre 9,1 por ciento, septiembre 8,9 por ciento, agosto 10,1 por ciento y julio 9 por ciento. En tanto, junio del año pasado había registrado un incremento de la actividad económica del 9,4 por ciento, en mayo del 9,3 por ciento, en abril del 8,8 por ciento, en marzo del 8,7 por ciento y en febrero de 2011 un 10,3 por ciento.

La mayoría de los informes sectoriales del Indec de los distintos rubros permitían presagiar este resultado en el Emae. Según el organismo estadístico, en febrero la actividad industrial había bajado 0,8 por ciento y el sector de la construcción había mostrado una contracción de 4,5 por ciento.

En tanto, en comercio exterior febrero dejó un superávit de 1.341 millones de dólares, mas del doble de la ganancia obtenida en igual mes del 2011, debido al menor nivel de actividad en el intercambio.

Durante el segundo mes del año las exportaciones sumaron 6.098 millones de dólares, un 13 por ciento mas que en igual mes del 2011, al tiempo que las importaciones retrocedieron 1 por ciento en términos interanuales, para llegar a 4.757 millones. Las ventas al exterior estuvieron alentadas por un crecimiento del 14 por ciento en las cantidades, ante precios que retrocedieron el 1 por ciento. En tanto, en el caso de las importaciones, los precios no tuvieron mayores variantes y la caída del 1 por ciento refleja la menor cantidad de compras al exterior en largo tiempo.

Con todo esto, el primer bimestre del año presentó un superávit de 1.892 millones de dólares, un 69 por ciento más que en enero-febrero del año pasado, con exportaciones que crecieron 11 por ciento para sumar 12.007 millones de dólares, contra importaciones por 10.115 millones y un aumento del 5 por ciento interanual.

El consumo doméstico, por su parte, mantuvo su dinamismo. Las ventas en los supermercados aumentaron 17,7 por ciento en términos interanuales, y estuvieron un 0,9 por ciento por encima de las de enero. Este comportamiento también se observó en las ventas en los grandes centros de compra, las cuales se incrementaron durante febrero el 17,4 por ciento respecto de 2011.

El año pasado, el PIB creció el 8,9 por ciento con alzas del 7,4 por ciento en los sectores productores de bienes, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los servicios aumentaron el 9,1 por ciento interanual, con el impulso de la intermediación financiera.

Supersoja

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago cerró ayer en 534,20 dólares la tonelada, y registró así su valor máximo en 43 meses. El grano aumentó ayer 14,05 dólares respecto del cierre anterior, lo que representó un crecimiento de 2,70%. Así, la soja en ubicó en su máximo en tres años y siete meses, y acumula una suba de 120 dólares en cinco meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario